Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid: Plan Estratégico de Bibliotecas.

Tras las bibliotecas escolares, el segundo punto del Plan de Fomento a la Lectura es otro plan: el Plan Estratégico de Bibliotecas.


Este Plan dentro del Plan se desarrolla en ocho Propuestas Ejecutivas. Hoy vamos a tratar de la primera. Pero antes entresacamos este párrafo de la introducción:

No podemos hablar de Sistema de Lectura Pública si no existe una política de desarrollo bibliotecario, mediante la cual se articula la red, se definen claramente las clases de centros y las relaciones entre ellos, se planifica su crecimiento, se definen políticas comunes de desarrollo de las colecciones, prestación de servicios, instrumentos de evaluación, se establecen las competencias y la formación de los trabajadores, etc.(p. 36)

Como vemos cualquier parecido con la situación actual de las bibliotecas madrileñas es pura coincidencia.

La primera Propuesta Ejecutiva es la mejora de las infraestructuras de las bibliotecas públicas.

Esta propuesta consiste en la aplicación de las recomendaciones y resultados obtenidos en el Mapa de Lectura Pública de la Comunidad de Madrid.(p. 37)

Ahí tenemos un problema porque ese Mapa de Lectura Pública de la CAM no lo encontramos ni en Internet, ni en ninguna biblioteca de la Comunidad.

Una de las principales acciones es la construcción y equipamiento de nuevos puntos de servicio. Para llegar a converger con los indicadores de instalaciones de países europeos de nuestro entorno, que fijan un ratio de 18 habitantes por m² de biblioteca, es necesario construir cerca de 200.000 m² de nuevas bibliotecas, equiparlos adecuadamente e integrarlos en redes urbanas, junto con los puntos de servicio que ya existen actualmente, constituidas por una biblioteca central (de distrito, en el caso del municipio de Madrid) y una o más sucursales (o de barrio).(p. 37)

Como vemos se sigue con el esquema del anterior Plan de Bibliotecas, una biblioteca central y otras sucursales de distrito estableciendo redes urbanas. El proyecto nos parece estupendo pero para llevarlo a cabo hace falta una coordinación que no parece existir.

Además de acuerdo con esto el grado de cumplimiento de esta Propuesta se mide en volumen aproximado de nueva construcción por año (en m²)(p. 38).

No estamos seguros de que ese sea el mejor modo de valorar este punto. Queremos decir, que se puede cumplir con las cifras construyendo pocas bibliotecas pero muy grandes -con muchos metros cuadrados-. Pero lo mismo era mejor hacer más bibliotecas y más cercanas a los usuarios, aunque fuesen más pequeñas.

Así parece que lo reconocía ahora la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la CAM, Sra. Rosell Volart en un debate en la Asamblea de Madrid.

Anuncios

Un pensamiento en “Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid: Plan Estratégico de Bibliotecas.

  1. Pingback: La Comunidad de Madrid presume del éxito del Plan de Fomento a la Lectura basándose en un informe que no hace público. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s