Bibliotecas en Chamberí: la Central se reabre y la Ruíz Egea reduce su horario.

Gracias a nuestro informante Miguel José nos enteramos que justo hoy por fin se ha reabierto la Biblioteca Central. Es una noticia estupenda para comenzar este nuevo curso.

Aunque como dice él mismo «Menuda vergüenza». Ha pasado mucho tiempo desde aquel 12 de abril en el cual dijeron que se iba a reabrir.

Lo último que sabíamos sobre el tema es lo que nos decía la periodista Elena G. Sevillano, siempre interesada en las bibliotecas madrileñas en un artículo en «El País»:

Sin noticia de una próxima apertura, al menos a la entrada de la biblioteca. Puertas cerradas, actividad cero y ni rastro de contenedores de obras, por más que una nota avise: «Cerrada por obras». La biblioteca pública Central de la Comunidad de Madrid, que cuenta con casi 120.000 libros y 146 puestos de lectura, lleva sin prestar un libro desde el 20 de febrero. Iba a ser una reparación breve, a juzgar por la fecha de reapertura que se anunció, el 12 de abril, pero más de tres meses después la biblioteca, en la calle de Felipe el Hermoso, 4 (Chamberí), continúa sin abrir al público.

El cierre se debió «a la realización de una obra para la sustitución del aljibe del sistema de extinción de incendios», explicó ayer una portavoz de la Consejería de Cultura. Tarea que se aprovechó para «iniciar una rehabilitación que permitirá ampliar el centro a una planta más». La biblioteca, añadió, abrirá en septiembre.

En fin al menos este último plazo si se ha cumplido y además a 1 de septiembre.

Por cierto que le señalamos una errata a los responsables de la página web. En Novedades dice:

REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL, SE REANUDAN LOS PRESTAMOS Y LAS DEVOLUCIONES.
ESTE CENTRO ADEMÁS TENDRÁ HORARIO DE APERTURA EXTRAORDINARIA, DESDE LAS 21 HORAS DEL 21 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 9 HORAS DEL 20 DE SEPTIEMBRE.

Lo malo es que buscando datos  sobre esto hemos visto que la otra biblioteca de la CAM en Chamberí, la Ruíz Egea ha reducido su horario de servicios. Ahora no abre los sábados por la mañana. El horario ahora es:

Biblioteca Ruíz Egea

Lunes a Viernes de 9 h. a 21 h.

Ya es la tercera biblioteca de la red -junto con la Pedro Salinas y la Luis Rosales- que ha dejado de abrir los sábados por la mañana.  Parece que la Ruíz Egea dejó de abrir hace tiempo y como en los otros casos también por falta de personal.

Además, según nuestras noticias, en agosto se restringió el servicio de internet por las tardes. Está claro que por mucho que se publiciten las Bibliotecas de la CAM sufren un déficit de personal que, tarde o temprano, repercute en los servicios y en los usuarios.

4 comentarios en “Bibliotecas en Chamberí: la Central se reabre y la Ruíz Egea reduce su horario.

  1. Me parece fatal que no abran los sábados . El otro día quise ccoger una cosa estaba disponible pero no la habían colocado y no me la pude llevar . Por eso deberían abrir los sabados al menos por la mañana así gente que no ha podido coger prestado libros, juegos podría volver a venir y ver si lo habían encontrado

    Me gusta

  2. Es un desperdicio de biblioteca. Tienen un personal muy desagradable, una funcionaria que está sentada al entrar que es antipática a más no poder. Los funcionarios hablando en voz alta olvidando en el sitio donde trabajan. Una vergüenza. Ha perdido la escencia de lo que fue en su día. Hay más funcionarios que usuarios. Una verdadera pena.

    Me gusta

Deja un comentario