Servicios de extensión bibliotecaria de la Comunidad de Madrid: bibliometro, bibliobuses y telebiblioteca.

Este mes de agosto ha aprovechado la CAM para promocionar sus diferentes servicios de extensión bibliotecaria:

Los servicios de extensión bibliotecaria de la región, que comprenden los préstamos a través de Bibliometro, Bibliobús y Telebiblioteca, ascienden ya a 120.000 beneficiarios, un 15% más que en 2009.

La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha dado a conocer este dato en el bibliometro de la estación de Chamartín, donde ha entregado el carné 120.000 de este servicio.

Del total de usuarios de los servicios de extensión bibliotecaria regional, el 62% son usuarios de Bibliometro (75.700), el 35% lo son del Bibliobús (43.000), y el 2% son usuarios del servicio de Telebiblioteca. La cifra eleva el número de usuarios de todos los servicios bibliotecarios, incluyendo los de la red de bibliotecas públicas de la Comunidad, a 744.715, un 10% más que en el mismo periodo de 2009.

Desde la Plataforma COABDM le damos nuestra enhorabuena a los compañeros que trabajan en el Bibliometro y que ya sabemos que, al estar el servicio privatizado, dependen de una empresa de servicios.

Por su parte el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado la flota de 13 Bibliobuses preparados para el curso 2010/11 y el nuevo catálogo bibliotecario a disposición de los ciudadanos de 142 municipios, incluidos 17 distritos de Madrid capital. González ha visitado la jornada de puertas abiertas organizada para fomentar este servicio antes del inicio de la nueva campaña, el 1 de septiembre.

El servicio consta una flota de 13 bibliotecas móviles que llevan libros donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo y cubre 142 municipios con cerca de 200 paradas, unas semanales y otras quincenales. En Madrid capital se realizan unas 50 paradas distribuidas en 17 distritos de los 21 en que está dividida la ciudad.

Los vehículos son renovados progresivamente para mantener una flota moderna y funcional. Todos cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas, y sistema de calefacción y aire acondicionado.

Como novedad, este año se incorporará una nueva parada en el Ensanche de Vallecas y se ampliará del horario de servicio en los municipios de Montejo de la Sierra, Griñón, Carabaña, Torrejón de la Calzada, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, y Perales de Tajuña, además de en los distritos de Villaverde, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas. El servicio de Bibliobús también desarrolla exposiciones bibliográficas, realiza visitas a centros escolares e intenta colaborar en eventos y conmemoraciones culturales.

Nos parece estupendo este apoyo político a los servicios de extensión bibliotecaria. Los únicos peros que podemos poner al servicio de bibliobús es que el técnico que va en los mismos es un auxiliar de bibliotecas (Grupo C) cuando en la mayoría de la otras autonomías que tienen bibliobuses  este puesto lo desempeña ayudantes de biblioteca (grupo B). Esto nos parece más lógico puesto que tiene la responsabilidad de toda una biblioteca pública que es lo que es en el fondo un bibliobús.

Además la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, que vemos que funciona bien en el caso del bibliometro, no existe de ese modo en los bibliobuses.

Resulta que las paradas urbanas que se realizan dentro de Madrid hay veces que parece que no se pueden hacer por estar coches ilegalmente aparcados en el lugar reservado para ello. Algún caso hemos sabido. No sabemos si serán muy abundantes y si la Policía Municipal ejerce su necesaria labor para solucionar el problema con la suficiente prontitud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s