Se abre otra biblioteca, la de Ángel González en Aluche

En este prometedor verano madrileño tenemos noticia de otra inauguración bibliotecaria.

Nos referimos a la biblioteca fantasma de Aluche que llevaba varios meses acabada y sin uso hasta que hoy, por fin, ha sido inaugurada por nuestro alcalde.

Y como se señala en la nota de prensa municipal:

Uno de los espacios más novedosos que se incorporan  es una zona de lectura informal, separada de la sala de estudio. Con ella se eliminan los inconvenientes que existen en época de exámenes, cuando los usuarios tienen dificultad para encontrar un puesto libre, con las salas llenas de estudiantes.

Además coincidiendo con la inauguración de hoy se cumple otro de los compromisos del Ayuntamiento: dotar a toda la red de bibliotecas municipales de conexión WiFi.

Como ya habíamos anunciado es la primera [municipal] en ampliar el horario de apertura los sábados de 9 a 18 horas y los domingos de 9 a 14.

Bebeteca de la Ángel González

Por su parte el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez ha considerado «urgente» la apertura de la Ángel González, construida desde hace tiempo pero no abierta hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta el cierre de la biblioteca de Caja Madrid del barrio de Campamento. «Si (la apertura) es por prisas electorales o no, no vamos a entrar en ello», ha señalado Pérez.

También nos resultan muy interesantes los comentarios del Alcalde sobre un posible fin a la duplicidad de redes bibliotecarias en la ciudad de Madrid:

Hace más de un cuarto de siglo el Ayuntamiento perdió su red de bibliotecas, cuando éstas pasaron a la Comunidad de Madrid. Partiendo de la única que retuvo -la del Museo Municipal- tuvo que crear una nueva red

Se ha buscado, además, la colaboración con la Comunidad de Madrid, con la que se ha acordado una denominación única para las 44 bibliotecas: Bibliotecas Públicas de Madrid. Se ha unificado su imagen gráfica y ahora se ha puesto en marcha la publicación de actividades. Ahora se trabaja en la obtención de un catálogo único y un solo carné.

Bueno para atenernos a la realidad histórica es falso decir que hace más de un cuarto de siglo el Ayuntamiento perdió su red de bibliotecas, cuando éstas pasaron a la Comunidad de Madrid. Más que nada porque suponemos que se refiere a las Bibliotecas Populares, que eran las únicas que existían entonces, y eran dependientes de la Administración Central.

No eran del Ayuntamiento y por lo tanto no las pudo perder. Si es cierto que pasaron a depender de la Comunidad a su creación. Y desde entonces existe en la capital de España esa enojosa duplicidad de redes bibliotecarias.

Pero si hemos de creer al Alcalde por fin se va a acabar esa situación y se van a establecer un catálogo y carné único. Esperemos que sea verdad en breve plazo.

Como también nos llena de ilusión las próximas aperturas previstas por parte del Ayuntamiento:

Antes de acabar el ejercicio se abrirán al público la nueva biblioteca de Tetuán, en el Centro Eduardo Úrculo -la que se iba a llamar Luis Rosales como la de la CAM, parece que ya se le ha caído el nombre- . En el primer trimestre de 2011 lo hará la de Iván de Vargas, y en el segundo, la nueva de Conde Duque, ambas en el distrito de Centro. Y se encuentran avanzadas la de Casa de Fieras, en Retiro, y la nueva de Carabanchel.

Tomamos nota de estas fechas y estaremos aquí recordándolas.

2 comentarios en “Se abre otra biblioteca, la de Ángel González en Aluche

  1. ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA…

    Alga quisiera ser, alga enredada,
    en lo más suave de tu pantorrilla.
    Soplo de brisa contra tu mejilla.
    Arena leve bajo tu pisada…
    Agua quisiera ser, agua salada
    cuando corres desnuda hacia la orilla.
    Sol recortando en sombra tu sencilla
    silueta virgen de recién bañada.
    Todo quisiera ser, indefinido,
    en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
    gaviota, cielo, nave, vela, viento…
    Caracola que acercas a tu oído,
    para poder reunir, tímidamente,
    con el rumor del mar, mi sentimiento.

    Ángel González (Oviedo, 6 de septiembre de 1925 – Madrid, 12 de enero de 2008)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s