Biblioteca de Carabanchel de la Comunidad de Madrid: ¿Se abre por fin?

Nos informa Cristina, una de nuestras amables colaboradoras, que parece que la biblioteca-que -nunca-se-abre de Carabanchel por fin se va a abrir hoy 20 de julio. Es la información proporcionada por una señora de la limpieza pero ya sabemos que a veces son más fiables estas voces que otras en principio con más categoría.

De todos modos comprenderéis que a estas alturas con tantos meses y hasta años de retraso ya no nos lo creamos hasta que veamos la consabidas fotos de nuestra Presidenta entre las estanterías con los libros.

En cualquier caso tenemos una duda que esperemos se nos resuelva con la inauguración: ¿Cuál va a ser el nombre de la biblioteca?.

Es que la cosa viene de lejos. Se recordará que en un principio y a la muerte del genial escritor Miguel Delibes se la iba a poner su nombre. El problema es que con la habitual descoordinación entre las dos administraciones con bibliotecas en la capital, el Ayuntamiento de Madrid también iba a llamar Miguel Delibes a otra de sus bibliotecas.

Se dieron cuenta del error y parece que rectificaron. Lo malo es que lo mismo el pobre Delibes se queda al final sin biblioteca en la capital de España.

El poeta Luis Rosales

Ahora leemos en una guía de lectura de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid «Ataque al corazón» -por cierto estupendamente hecha- que la nueva biblioteca de Carabanchel de la Comunidad de próxima apertura se va a llamar «Luis Rosales»

Nos parece perfecto poner el nombre del poeta granadino en su centenario a una biblioteca madrileña. El problema es que lo mismo vuelven a ser dos otra vez. Una por cada administración.

Así leemos en el ABC que el poeta y literato Luis Rosales dará su nombre a una biblioteca en el madrileño distrito de Tetuán, según lo acordado en el Pleno de la Junta Municipal.

La biblioteca del Centro Cultural Eduardo Úrculo, que llevará el nombre de Luis Rosales, se encuentra en la plaza Donoso, 5.

Esto empieza a ser surrealista. Ahora que se habían puesto de acuerdo las dos administraciones en no repetir el nombre de Miguel Delibes parece que se va a repetir el de Luis Rosales. Suponemos y esperemos que todo sea fruto de algún error de nuestras fuentes.

De todos modos mucho más serio es que parece que la nueva Biblioteca de Carabanchel sólo va a abrir de lunes a viernes. Los fines de semana va a estar cerrada. Ni siquiera se va a abrir los sábados por las mañanas como era habitual en las bibliotecas de la Comunidad hasta ahora.

5 comentarios en “Biblioteca de Carabanchel de la Comunidad de Madrid: ¿Se abre por fin?

  1. Hola. Vi un cartel en la biblioteca de Carabanchel, de esos de metacrilato «oficial» hace un par de semanas que ponía Biblioteca Luis Rosales, pero inexplicablemente lo quitaron días después. Todos los días paso por allí porque voy a recoger a mi hijo a la guardería de al lado, así que ya os informaré.

    Me gusta

  2. Definitivamente será mañana el día según pone en la placa para la inauguración que había hoy cuando he pasado. Así que finalmente se abrirá el 21 de julio. Y sí se llamará Luis Rosales ya que en el cristal hay una foto y un poema.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Ana y Cristina. Da gusto, con colaboradoras como vosotras siempre vamos a estar informados de lo que pasa en las bibliotecas madrileñas.

    Efectivamente, como dice Ana, se inaugura este 21 de julio. Se puede leer en la agenda de nuestra Presidenta para hoy:

    INAUGURA LA NUEVA BIBLIOTECA PÚBLICA «LUIS ROSALES» DE CARABANCHEL
    C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9
    Miércoles 21 de julio
    10:00 hrs

    La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugura la nueva Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel.

    Y efectivamente se va a llamar «Luis Rosales». ¿Se va a llamar también así la del Ayuntamiento de Tetuán?.

    Bueno ya sabeis vosotras que sois vecinas os podeis pasar a las 10 de la mañana por el acto y luego nos contais algo de como ha sido todo.

    Estas cosas suelen estar abiertas al público en general. Lo malo es que no sabemos si pondran canapes con esto de la crisis.

    Me gusta

  4. Ya lo han visto mis ojos, la biblioteca de Carabanchel ha abierto sus puertas. Después de muchos retrasos ya podemos disfrutar de ella. Efectivamente el horario va a ser de lunes a viernes porque según me han contado iba a haber plantilla de fin de semana pero por la crisis lo han retrasado. Es muy amplia, tiene unas vistas de todo Madrid y el fondo se ve muy nuevo. Pero me he enterado que la Biblioteca de Latina está realizando obras porque el aire acondicionado no funciona y tienen cerrados algunos servicios por lo que están remitiendo a los usuarios a esta biblioteca.

    Me gusta

  5. Ana nos alegramos de que hayas podido ver abierta la biblioteca. Y gracias de nuevo por comentarnos lo de la Biblioteca de Latina. Acabamos de cerrar un frente y ya se nos abre otro.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s