Promesas incumplidas: siguen cerradas las bibliotecas de Carabanchel y la Central de la Comunidad de Madrid

La nueva Biblioteca de Carabanchel arrastraba ya una larga historia de retrasos. Lo comentábamos hace tiempo: primero se iba a abrir en la anterior legislatura. Luego se retrasó hasta finales del 2008 o al año 2009. Más tarde hubo algún tipo de problemas y la apertura se postergó hasta  «como máximo a finales del mes de mayo» de este año 2010.

Ya por fin nos dijeron que se iba a abrir en junio. Esta vez, ingenuos de nosotros, nos lo creímos porque era la propia la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rossell, la que lo anunció con un despliegue de periodistas y fotos de la impresionante nueva biblioteca.

No sabemos si alguna vez la conseguiremos ver más que en foto. Como es obvio estamos a día 1 de julio y la biblioteca no se abierto en junio y tampoco sabemos de ninguna fecha anunciada para ello.

Lo mismo con los calores veraniegos han ido a poner el aire acondicionado y se les ha vuelto a estropear el edificio. Porque nos hemos enterado que eso fue lo que pasó este invierno pasado. Estaban los libros, estaba el personal y todo listo para abrirla cuando empezó el frío. Entonces fueron a poner la calefacción – de estas modernas que van por debajo del suelo- cuando se les levantó todo el suelo de la biblioteca. Y nada vuelta a empezar y así hasta ahora.

Por cierto que nuestra buena amiga Ana nos contaba que ya han puesto el horario en la puerta: de 9 a 21 h. y de lunes a viernes. Y por ello deducimos que la van a abrir tarde y mal. Resulta que no sólo no la van a funcionar todo el fin de semana como estaba previsto en el Plan de Fomento de la Lectura de la CAM. Además tampoco se va a abrir los sábados por la mañana como tradicionalmente han venido haciendo las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Menos la de Centro-Puerta de Toledo que ya quitaron ese horario de los sábados.

La razón de esta reducción del servicio debe ser para ahorrarse personal. Como las bajas no se están cubriendo, en muchos casos hay un verdadero problema en las bibliotecas con las libranzas, el día que el trabajador que libra entre semana por haber hecho un sábado. El ahorro en personal, no abriendo,  es mínimo pero el perjuicio que se le causa a los usuarios que no pueden aprovechar el sábado por la mañana a ir a la biblioteca es enorme. Además es el día habitual, en muchas bibliotecas, para los cuentacuentos que suelen estar llenos de niños que ahora ya no podrán ir.

Y por fin que decir de la Biblioteca Central que cerraron el 20 de febrero para unas obras que iban a acabar el 12 de abril. No la abrieron entonces y dos meses y medio después la  biblioteca sigue cerrada. Nos dicen que no parece que esten haciendo obras dentro y nadie da ningún tipo de explicaciones al respecto. Y la oposición tampoco las pide.

Biblioteca Central de la CAM

¿Qué está pasando?. ¿Es cierto, como dicen algunos rumores que se va a cerrar definitivamente?. En cualquier caso los usuarios de esos barrios de Chamberí ya llevan meses sin bibliotecas. Además hay que tener en cuenta que la otra biblioteca pública de la zona, la de Conde Duque está cerrada por el Ayuntamiento de Madrid también por obras.

6 comentarios en “Promesas incumplidas: siguen cerradas las bibliotecas de Carabanchel y la Central de la Comunidad de Madrid

  1. El otro día pasé por allí, y una señora de la limpieza me dijo q la inauguran el 20 de julio.
    Hoy he vuelto a pasar, y ya han puesto 3 grandes banderas en la puerta, y había jardineros plantando plantitas, así que parece que queda poco.

    Me gusta

  2. O sea Cristina que según eso la inauguran por fin hoy día 20 de julio. ¡A ver si esta vez es verdad!.

    Al final va a tener más valor lo que dice una señora de la limpieza que lo que nos anunció la Directora General de que se iba a abrir para Junio.

    Me gusta

  3. La biblioteca central sigue cerradacuando las obras terminaron hace tiempo. Ni tan siquiera hayun cartel que indique las causas o para cuándo está prevista su reapertura.
    Una tomadura de pelo para los usuarios. Y nadiede los representantes públicos se toma el menor interés. Ellos no se pierden por ese lugar.
    Qué descaro!

    Me gusta

  4. Desde luego Francisco que es una tomadura de pelo lo de la Biblioteca Central de la Comunidad que lleva meses cerrada por unas obras que no parece que se esten haciendo.
    Al principio del verano en un artículo de «El País» los responsables decían que se iba a reabrir en septiembre pero despues de tantos avisos falsos nos cuesta creernoslo.

    Me gusta

  5. Según la página de la comunidad de madrid, la biblioteca acaba de abrir ahora en septiembre. Tambien vuelve a aparecer en el catálogo.
    Todavía no me he pasado para confirmarlo, pero si es cierto, menuda alegria. Aunque menuda verguenza.
    Esperemos que no sea solo una apertura temporal debido a los exámenes…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s