Reunión del Patronato de la Biblioteca Nacional de España

Recibimos este correo de José Manuel Lucía Megías, una de las personas que más está trabajando por defender a la BNE:

Asunto: Entrega al Ministerio del Manifiesto

Queridos compañeros y amigos, hoy 10 de junio entregamos en el Registro del Ministerio el Manifiesto a favor de la autonomía e independencia de la BNE, con 1767 firmas de apoyo. Damos, por tanto, por finalizada la recogida de firmas. El lunes día 14 se reúne el Patronato de la BNE, que preside la Ministra de Cultura, y esperamos a ver si toma alguna medida concreta sobre el futuro de la BNE. Habrá que estar muy atentos a lo que suceda el lunes. Mil gracias por el apoyo y la solidaridad a la BNE.

Ya recogimos anteriormente el malestar que había en el Patronato de la BNE por no haber sido consultado la rebaja a subdirección general la BNE y la consiguiente dimisión de Milagros del Corral.

Una dimisión criticada recientemente por la Ministra de Cultura:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, criticó este jueves con dureza a la ex directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, porque «decidió abandonar el barco y le faltó tiempo, sinceramente, para dejar la institución sin atender a razones, sin querer escuchar alternativas y sin ahondar en nada. Se marchó y dejó el puesto».

González-Sinde confesó que sintió «sorpresa» ante la reacción de Milagros del Corral y dijo que esperaba «que hubiera podido afrontar y comprender la situación económica y trabajar en las alternativas y en la construcción de esa Biblioteca Nacional cada vez más lanzada hacia el futuro y más sólida».

En cuanto al nombramiento de un nuevo responsable para la institución, la ministra declaró que no se apresura «a tomar decisiones de tanta envergadura». «Prefiero escuchar, reflexionar y trabajar con el equipo de la Biblioteca Nacional y buscar la mejor opción posible para que siga teniendo ese rango importantísimo dentro de las instituciones culturales de nuestro país», apostilló.

Además, González-Sinde aludió a los Amigos de la Biblioteca Nacional, que se han mostrado contrarios a la decisión del Ministerio, y señaló que «sería bueno que ayudaran y remaran para que las instituciones puedan tener más conexión con la sociedad civil a la sirven».

Habría que recordar que no son solo los Amigos de la Biblioteca Nacional los que no han apoyado las medidas de la Ministra, sino tampoco, y como se refleja en el mismo artículo, fuerzas políticas de muy distinto signo, como el PP o Entesa Catalana de Progrés. Como vemos la ya exdirectora Milagros del Corral ha suscitado apoyos desde muy diferentes y contrapuestos ángulos políticos.

Por cierto que la misma Milagros del Corral dice en una reciente entrevista:

-Un mes después de su abandono de la Biblioteca Nacional por la decisión del Gobierno de rebajar el rango de la institución, ¿cómo valora la medida?

-Creo que es un menosprecio para la Biblioteca por parte de quienes han tomado la decisión. Es una medida que no significa ningún ahorro y que forma parte de esas urgencias con las que trabajan los políticos y de falta de rigor intelectual. Pensaron que con esto se armaría menos jaleo que con otras cosas. En fin, es esa lógica que cuesta entender porque no siempre coincide con la lógica de las cosas. También estoy convencida de que esto es una situación que será coyuntural y que la Biblioteca Nacional, más pronto que tarde, recuperará su status.

-El mundo de la cultura no dudó en solidarizarse con usted. ¿Esperaba tanto apoyo?

Me resultó grato, y en cierta medida sorprendente, porque fue un movimiento del mundo de la cultura en general y también del mundo de internet. Los jóvenes, que a lo mejor nunca han pisado la BN, sintieron esto como una agresión. Para mí ha sido muy agradable. La verdad es que fue un momento difícil porque sentí mucho tener que tomar esta decisión; estaba encantada en la Biblioteca, estábamos llenos de proyectos, con cosas que me apasionaban; pero lo hice porque era lo único decente que yo podía hacer. Pero ha sido muy confortador ver que otra gente había hecho la misma lectura que yo. Eso me ha hecho pensar que quizás en este período habíamos tenido éxito en acercarnos a la sociedad.

Para acabar, desde aquí, queremos dar nuestro apoyo a la Directora Técnica de la Biblioteca, Belén Llera Cermeño, que suponemos será la que este soportando la responsabilidad de esta difícil etapa de transición, que esperemos sea breve.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s