¿Bibliotecas grandes y escasas o bibliotecas medianas y abundantes?

En la ya mencionada sesión del 12 de mayo de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid se produjo un interesante cruce de opiniones entre la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la CAM, Sra. Rosell Volart y el representante del PSOE, Sr. Díaz Martínez. Vamos a intentar resumir aquí el intercambio de ideas:

La Sr. Rosell Volart abre el tema aferrándose al viejo Plan Regional de Bibliotecas de 1988 que ya hemos comentado antes:

Asimismo, las suprarredes urbanas formadas por una biblioteca de distrito, como actúa como biblioteca coordinadora de la actividad del distrito, como biblioteca de referencia, y un número variable de bibliotecas de barrio, que, como saben, son gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Como ya dijimos ese esquema falla en su piedra angular, no hay ninguna coordinación Comunidad-Ayuntamiento y por lo tanto las bibliotecas de distrito no coordinan nada.

Al menos a la espera de ese prometido convenio entre las dos administraciones.

Acaba esta intervención la Sr. Directora General cantando las maravillas de la nueva biblioteca de Carabanchel que teniendo en cuenta que estamos a 10 de junio, le quedan, como máximo 20 días para que se abra. Y por lo que sabemos aún no han dado ninguna fecha.

El Sr. Díaz Martínez responde:

Tanta excelencia, tanta excelencia, incluso con la política que usted ha mencionado de hacer bibliotecas más grandes, la mejor de España, la única pública, etcétera, pero grandes y alejadas del usuario.

Sabe usted perfectamente que en otros distritos se ha dado el caso -y estoy hablando, por ejemplo, del distrito de Salamanca- de que se han quitado dos bibliotecas de proximidad -por decirlo de algún modo- que eran usadas por los vecinos y se ha creado una gran biblioteca; seguramente, ésta será la segunda mejor de Madrid, pero alejada de los usuarios.

A nosotros se han dirigidos los ciudadanos y personas mayores […]que la quieren tener a una distancia razonable, a la que puedan llegar dando un paseo;

A lo mejor hay que hacer unas bibliotecas que sean medianas y que realmente sean accesibles, sobre todo para las personas de determinadas edad y de determinada condiciones.

Se habla de personas mayores pero a nuestro parecer el alejamiento de las bibliotecas causa problemas en otros tramos de edad. Por ejemplo cuesta imaginar que una madre vaya  muy a menudo a la biblioteca con sus niños pequeños si la tiene a una distancia considerable.

Pero aunque parezca increíble  los políticos, si son inteligentes, son capaces de valorar el argumento del oponente y así la Sr, Rosell Volart afirma:

Intuitivamente diría que es muy probable que convenga hacer edificios de menor superficie, tal vez la mitad de las dos últimas bibliotecas que se han hecho, y distribuirlas en un espacio mayor.

Y además incluye un nuevo elemento:

Es decir, acercarnos un poco más al ciudadano y combinarlo con algo que ya existe desde hace algunos años en Madrid, como son las salas de estudio; pequeñas salas de estudios que no suponen demasiado presupuesto ya que no necesitan nada más allá que una vigilancia y unas mesas y unas condiciones de luz adecuadas, y se pueden abrir muchas en Madrid en vez de utilizar unas infraestructuras del tamaño y calidad de una biblioteca específica para temas de estudio.

Esto nos parece una buena idea. Así los estudiantes tendrían lo que desean y dejarían las bibliotecas a los que son sus auténticos usuarios. Los lectores que usan algo más que las sillas y las mesas para estudiar sus apuntes.

En cualquier caso una interesante polémica que esperemos que tenga repercusiones prácticas más allá del mero intercambio de ideas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s