¿Próxima boda entre los catálogos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid?

Como demostraron muy bien los compañeros de Pro Bono Público en su reciente Desafío Abre Datos 2010, hay una buena cantidad de información pública puesta en Internet por las diferentes administraciones. El problema es saberla explotar pues no suelen estar muy accesibles para el ciudadano de pie, o de tecla.

Así hemos conseguido localizar el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid del 12 de mayo del 2010 donde se recoge una comisión de vicepresidencia, cultura y deporte.

En ella se dicen cosas muy interesantes sobre los archivos y bibliotecas de nuestra Comunidad. Pero lo que más nos ha llamado la atención son las palabras de la Directora General De Archivos, Museos Y Bibliotecas,  Isabel Rosell Volart :

Aquí querría señalar la colaboración continua y muy fructífera con el Ayuntamiento de Madrid, con el cual, en las próximas semanas, vamos a firmar un convenio.

Sobre todo queremos unificar la visibilidad y el servicio al ciudadano como un interlocutor único, como así es, porque al ciudadano poco le importa quién sea el titular de la biblioteca, lo que reclama es un buen servicio. Así, tendremos el programa informático único a través de Absysnet, de manera que podamos ofrecer por internet los mismos servicios basados en un catálogo único entre las dos instituciones. Eso, como novedad a incorporar en las próximas semanas. ( p. 2055 ó 7 del PDF).

Nos parece casi increíble. Después de años de ignorancia absoluta entre las dos redes bibliotecarias existentes en la ciudad de Madrid, por fin se va a hacer, al menos, algo tan elemental como unificar sus catálogos.

Eso permitiría a un usuario el poder buscar el documento que le interese en cualquiera de las bibliotecas de la ciudad de Madrid. Y no se va a tener que preocupar si esa biblioteca es del Ayuntamiento o de la Comunidad. Como bien dice la Directora General eso al ciudadano le da lo mismo.

Un estupendo proyecto que, como siempre hacemos en estos casos, esperaremos a ver si se convierte en realidad. Además no sabemos a qué se refiere exactamente Doña Isabel Rosell con “próximas semanas”. Esperemos que no sea muy tarde.

Y también sería interesante conocer la opinión de la otra parte del enlace. Aunque es cierto que la misma página que está el catálogo del Ayuntamiento también se ofrece, juntos pero no revueltos, el catálogo de la Comunidad.  Vamos que ellos empezaron primero el acercamiento que esperamos acabe en una feliz boda que aquí celebraremos por todo lo alto.

Un pensamiento en “¿Próxima boda entre los catálogos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid?

  1. Pingback: A pesar de las promesas de Isabel Rosell, la Comunidad de Madrid no incluye a la capital en el catálogo colectivo de las bibliotecas madrileñas que se va, ya por fin, a poner en marcha | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s