Histórica oposición a Auxiliar de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Madrid

Probablemente muchos de los compañeros que se presentaron la semana pasada al primer ejercicio de las oposiciones a auxiliar de bibliotecas no se daban cuenta de ello, pero estaban marcando un momento histórico de la historia de las bibliotecas municipales de Madrid.

Y decimos esto no por la cantidad de gente que se presento, ni por las que parece fueron enrevesadas preguntas.  No, la importancia de estas oposiciones estriban en que son las primeras que se celebran, en turno libre, para auxiliares de biblioteca en el Ayuntamiento de Madrid.

Muchos pensaran que es extraño pues Madrid tiene una red de bibliotecas públicas desde los años 80 del pasado siglo. ¿No había auxiliares de bibliotecas?. ¿Quienes trabajaban en las bibliotecas?.

Pues dejemos la palabra a Juan José Echeverría Jiménez el Coordinador General de Infraestructuras Culturales que nos explicaba así la situación en el I Encuentro Bibliotecas y Municipio (año 2005):

La plantilla es escasa en la red municipal y no permite la apertura en todas las bibliotecas en dos turnos ni en fin de semana y que ha venido manteniendo el servicio gracias a la disposición de su personal y a la masiva realización de horas extraordinarias, frente una plantilla más suficiente en la red de la Comunidad

Una plantilla desequilibrada y poco profesionalizada, en la red municipal, en la que apenas existen dos Archiveros, Bibliotecarios del Grupo A para las 25 bibliotecas, que son dirigidas fundamentalmente por un Ayudante de Archivos, Bibliotecas, (Grupo B) quedando en todo caso y la mayor parte de las veces el segundo turno de apertura sin ningún facultativo, sólo con administrativos y ordenanzas y una plantilla más equilibrada en el red de la Comunidad. [La negrita es nuestra]

Resumiendo que el trabajo propio de auxiliares de bibliotecas lo realizaban -y en algunas bibliotecas se sigue realizando- por parte de ordenanzas, los llamados P.O.S.I., y algunos auxiliares administrativos.

Personas que, por supuesto, en sus oposiciones no se les había exigido el más mínimo conocimiento de las técnicas bibliotecarias. Vamos que no sabían lo que era un tejuelo.

Aunque hay que señalar que con el tiempo y su más que buena voluntad había muchos que han acabado realizando su trabajo de una manera encomiable. Sobre todo teniendo en cuenta que sus categorías, y sueldos, eran bastante inferiores a las funciones que realizaban.

Juan José Echeverria, Coordinador General de Infraestructuras Culturales

Pues bien el mismo Echeverría más adelante se proponía:

Mejora de plantillas

– Se ha elaborado un proyecto de plantilla para cada una de las 25 existentes y para las tres de próxima apertura, con la perspectiva de completarla en tres años (374 plazas para la red existente más 15 por cada nueva apertura.

– Se han tomado diversas medidas de promoción interna del personal, que históricamente han prestado servicios por encima de sus estrictas obligaciones.

Y si ha sido un proceso largo, que ha llevado algo más de tres años. Pero al menos ahora hay algunos auxiliares de biblioteca en los puestos que les corresponden y más que va a haber con los que consigan superar las oposiciones actuales.

Seguimos citando a Echevarría, pero esta vez en una referencia más reciente, la Comisión de las Artes del 19 de abril de 2010:

Todo ello sin mencionar el esfuerzo sin precedentes que se está llevando a cabo  para regularizar y profesionalizar las plantillas con personal funcionario.

Ese esfuerzo, como señala en la misma sesión (p. 8 ) la Secretaría General Técnica no está sólo basado en las oposiciones, sino también en contrataciones de ayudantes de bibliotecas interinos -en algunos casos pidiendo la titulación específica de Biblioteconomía- para reforzar la plantilla de las bibliotecas ya abiertas y de las pendientes de abrir.

Además hay una bolsa de auxiliares de biblioteca pendiente de baremar -desde enero- y que según afirman en dicha sesión está “se espera que los interinos de esta categoría se incorporen durante el mes de junio de 2010“. ¿Será verdad?. Es recomendable la lectura de dicha comparecencia para ver todo lo que están consiguiendo en materia de personal.

Nuestro temor es que todo este admirable, largo y laborioso proceso se pueda ver interrumpido  a la vista de las recientes declaraciones de Manuel Cobo sobre los  recortes presupuestarios en el Ayuntamiento de Madrid: El vicealcalde de Madrid admite que el Ayuntamiento no funcionará igual tras los recortes anunciados por Gallardón.

Esperemos que las bibliotecas municipales no sólo sigan funcionando igual sino que aún mejor.

21 pensamientos en “Histórica oposición a Auxiliar de Bibliotecas en el Ayuntamiento de Madrid

  1. Se da la misma situación o peor en las bibliotecas de las Escuelas Oficiales de Idiomas: o las atienden auxiliares administrativos, que lo mismo están en la biblioteca que gestionando matrículas; o las gestionan de forma voluntaria personas de la Asociación de Alumnos, o situaciones por el estilo.

    Así andamos, que ni siquiera en la mayor Escuela Oficial de toda la Comunidad de Madrid, la Jesús Maestro, hay página web de la biblioteca, y ya ni hablamos de algo que hoy en día algunos pensamos que es casi obligado, tener el catálogo on-line, y servicios similares.

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  2. Si Luis, no hace mucho pusimos un comentario de una compañera sobre la mala situación en otra biblioteca de otra Escuela Oficial de Idiomas:
    https://coabdm.wordpress.com/2010/04/16/cierre-de-biblioteca-en-la-escuela-oficial-de-idiomas-de-san-sebastian-de-los-reyes/
    Por lo que contais la situación debe ser preocupante. Esas bibliotecas ¿dependen de la Comunidad de Madrid?. Si es así ¿de qué Consejería? ¿la de Educación?
    Y desde luego gracias por tu información.

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  3. Muy interesante el enlace que habeís puesto para la Comisión de las Artes donde se habla del futuro personal de las biblios del Ayuntamiento. Pero hay algo que me intriga, se habla del “tercer turno”. O sea el turno de mañana, de tarde y un tercer turno para las nuevas bibliotecas.
    Dicen que este tercer turno aún no se ha nombrado por negociación con lo sindicatos. ¿Va a ser de fin de semana?.¿Por fin las bibliotecas municipales van a abrir los fines de semana como algunas de la Comunidad?.
    Desde luego me parecería estupendo, por el público y por que serían más puestos a cubrir. Espero que sea verdad y que se llegue a un buen y rápido acuerdo con los sindicatos.

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  4. Pues si. La verdad es que no nos habíamos percatado de ello, pero efectivamente en la Comisión de las Artes del día 19 de abril que mencionamos en el post, se dice que:
    “En las bibliotecas de Ángel González e Iván de Vargas, actualmente están nombrados los jefes de división de mañana y tarde, 6 puestos, y los ayudantes de archivos y bibliotecas, 14 puestos, porque el tercer turno estaba pendiente de negociación con los sindicatos al no estar incorporado al anexo de jornadas y horarios del convenio colectivo. Por tanto, faltan por nombrar en estas dos bibliotecas 1 jefe de división y 2 ayudantes por cada una de ellas.” (pág. 9 )

    Nosotros entendemos de esto, al igual que tú, que eso significa que van a abrirse en fin de semana. Y desde luego nos parece una estupenda novedad para las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid que, hasta ahora, no habían abierto ni siquiera los sábados por la mañana.

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  5. En la Esc. Jesus Maestro tienen un fondo impresionante y en ocho idiomad diferentes. Tuve la oportunidad de verlo con estos ojitos cunado hace como diez años, el entonces director de la biblioteca se puso en contacto conmigo para ofrecerme planificar un proyecto de reactivacion de la misma y puesta a disposicion de usuarios (estudiantes y profesores). No fue posible porque las condiciones que me ofrecian no solo eran pauperrimas sino que me tenia de dar de alta como autonoma porque la Comunidad no le permitia hacer el contrato de otro modo, por mucho que me consta que el interes de aquel director era real y grande por poner en marcha esa biblitoeca tristemente abandonada. Podia tener mas de 15000 ejemplares. Y estaba parada, sin personal y sin catalogo. Ya digo que yo no cogi el protecto porque querian una calidad alta a un precio de voluntariado. Y el director tenia las manos atadas en la forma de contratacion y en las condiciones. Todo lo decidia la comunidad. Yo incluso sugeri que aprovecharan los fondos para abrirla al publico en general y no solo a estudiantes y profesores, y que sirviera de punto de cultura para la informacion inmigrante madrileña. Fue una verdadera pena, yo rechace el trabajo e imagino que alli se quedo la biblioteca. Imaginad como estaran el resto de bibliotecas de escuelas oficiales de idiomas si esta era su buque insignia…

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  6. Pues lo que cuentas es de hace diez años, pero no parece que se haya progresado mucho desde entonces. En la web de la Escuela Jesús Maestro indican:

    “La Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid – Jesús Maestro es una biblioteca especializada que cuenta con un fondo de aproximadamente 16.000 volúmenes en diversos idiomas.”

    http://www.eoidiomas.com/web/index.asp

    O sea que tiene más o menos los mismos ejemplares que entonces.
    Y ya de paso hemos comprobado la veracidad de los dicho por Luis en su comentario que figura arriba:

    “No hay página web de la biblioteca, y ya ni hablamos de algo que hoy en día algunos pensamos que es casi obligado, tener el catálogo on-line, y servicios similares.”

    Y hay que tener en cuenta que hace diez años no había crisis ni nada que se le parezca y que pueda servirle de excusa a la Consejería de Eduación para dicho abandono.

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  7. Me quedo alucinada, de verdad, es cierto que las plantillas hasta hace poco no han estado formadas por profesionales de bibliotecas pero también es cierto que han funcionado mucho mejor que lo que preveo que van a empezar a funcionar a partir de ahora, hasta ahora en las bibliotecas te encontrabas con posis, auxiliares, tecnicos auxiliares que habian participado en el anterior proceso de promoción interna a los que nadie le regalo la plaza, ayudantes de bibliotecas (uno por turno) y en alguna biblioteca habia facultativos. Es cierto que alguna biblioteca de tamaño grande necesitaba de un incremento de plantilla, pero esto podría cubrirse con quiza un aumento de unas a lo sumo quince personas entre tecnicos y auxiliares. Pues bueno ahora se está contratando a cerca de 100 ayudantes a través del Inem sin ningun tipo de orden ni concierto, hay bibliotecas donde te puedes encontrar con la entrada de hasta 7 ayudantes con niveles muy variopintos y en muchos casos experiencia cero y más que colaborar lo que va a pasar en muchos casos es que va a entorpecer el fluido del trabajo, el usuario se resentira pues está gente ni se le ha dado un curso ni nada, no conocen ni el programa informatico y claro a la gente que está trabajando alli desde hace años, que ha aprobado varias oposiciones y a la que no se le ha ofrecido la posibilidad ni de participar en un concurso para cambiar de turno, ni poder echar una instancia si la bolsa hubiera sido pública pues no le vas a pedir tu encima que se ponga aqui a enseñar a estas personas que encima en la mayoria de los casos vienen a mandarte a ti. Vamos un absurdo total . A todo esto sumale el perjucio que esto va a ocasionar a opositores que han participado en la oposicion en curso y que esperaban en un momento dado poder entrar en la bolsa, gente que ha gastado dinero y empeño en ello y que dudo mucho que haya mucha necesidad de tirar de la bolsa que salga de la ultima oposicion de ayudantes si las plantillas que se han creado con estas incorporaciones están sobredimensionadas. Repito estoy perpleja.

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  8. Bueno Elena, parece que nunca llueve a gusto de todos. Agradecemos tu mensaje pues nos pone al corriente de una problemática que desconocíamos que se estaba produciendo en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Por ello merece una contestación detallada :

    1. En lo que a nosotros respecta queremos dejar claro que las personas que han atendido hasta ahora las bibliotecas, fueran o no profesionales de las bibliotecas, como tú misma dices, se merecen todo nuestro respeto por su esfuerzo y sobre todo por haber estado realizando, en muchos casos, labores muy por encima de su categoría y sueldo.

    2. Desde luego sí que había una falta bastante grande de personal en todas las bibliotecas. Para darse cuenta de ello basta con repasar nuestro propio blog este invierno pasado o bien recordar noticias como la de una biblioteca cerrada simplemente porque su responsable se cogía un permiso de paternidad.

    3. Sobre las contrataciones actuales sabemos lo que dijo la Secretaría General Técnica de las Artes en la Sesión de la Comisión de las Artes del 19 de abril de este año 2010:

    (http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCPleno/Actividad/ComisionesOrdinarias/Corporacion2007-11/LasArtes/2010/19%20de%20abril%202010/DS_525_CA_19_04_10.pdf)

    “Dada la urgente necesidad de que las plazas vacantes de nueva creación se encuentren ocupadas de forma efectiva, se está procediendo a tramitar el nombramiento de funcionarios interinos, habiéndose nombrado ya algunos ayudantes de bibliotecas y estando previsto que los puestos de jefes de división y ayudantes de bibliotecas se encuentren todos cubiertos a primeros de junio.”(p. 8 )

    “Desde los servicios de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos se están tramitando los expedientes para el nombramiento de 84 funcionarios interinos de la categoría de ayudantes de archivos y bibliotecas en puestos denominados jefe de división 31, ayudante de archivos y bibliotecas 53, para refuerzo de las plantillas.”(p. 9)

    4. Asimismo se aclara allí que:
    “Por un lado, se está tramitando una convocatoria de concurso general de méritos que incluye 143 plazas de diferentes categorías de bibliotecas públicas municipales, que se han creado recientemente, bien para atender dos bibliotecas nuevas, de próxima apertura, o para reforzar la plantilla del resto de bibliotecas. El plazo de resolución previsto del concurso se estima en unos cuatro meses a contar desde la publicación de la convocatoria.

    Aún no existe convocatoria porque están sin definir los turnos, más que sin definir sin aplicar a la Relación de Puestos de Trabajo.”(p. 8 )

    O sea que las plazas que ahora mismo están ocupando los contratados, serán al final para las personas que estéis en las bibliotecas como funcionarios de carrera. Al menos si nos fiamos de que realmente se va a producir ese concurso de traslados que se menciona.

    5. Por lo que cuentas la incorporación de los nuevos contratados se está produciendo de forma caótica. Suponemos que será a causa de la falta de previsión de los mandos intermedios. En cualquier caso si de una vez el Ayuntamiento de Madrid se decidiese a abrir de una vez las bibliotecas que tiene construidas y pendientes de apertura (Ángel González, Tetuán, Iván de Vargas, …) seguramente se resolvería la accidental congestión de personal.

    6. Lo que desde luego no vamos a hacer desde la Plataforma COABDM es protestar porque se contrate a compañeros nuestros que están en paro. Y menos en la situación actual de recortes y crisis. Por supuesto que siempre que se haga respetando los derechos adquiridos de los actuales trabajadores.

    Lo que si podemos y debemos pedir es que esta incorporación se realice de una forma organizada. Algo que no parece estar siendo así.

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  9. Oye, y seria mucho pedir que para las plazas que se estan contratando a traves del INEM se llamara en primer lugar a los parados y paradas que tenemos licenciatura en Documentacion, Diplomatura en Biblioteconomia, dos posgrados especificos en Gestion de Info y Doc, miles de cursos, diez años de experiencia en bibliotecas y centros de documentacion incluyendo todo tipo de tareas tecnicas e incluso gestion de centros y equipos, dos idiomas y amplios conocimientos TIC….??? porque yo llevo la intemerata de meses en paro y no me ha llamado nadie para ofrecerme nada de nada…O quizas es que las bases de datos del INEM no indizan los cv a texto completo, no tienen unas buenas listas de materias, indices, tesauros, con los que poder localizar los registros pertinentes, con la informacion precisa para la toma de decisiones (quien reune el perfil?) Ojala instituciones como un Colegio pudieran intermediar y pedir algun tipo de respeto por esta nuestra profesio,,,Que pais!!!

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  10. Según tenemos entendido, estimada “Una mas”, el INEM ha llamado precisamente a diplomados en Biblioteconomía para las plazas de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

    Lo cual nos llena de orgullo pues aunque aún no somos formalmente un Colegio Profesional parece que si estamos consiguiendo, entre todos, que se tome en cuenta nuestra titulación a la hora de las ofertas laborales.

    Por supuesto que no se habra podido llamar a todos los titulados en paro de la ciudad de Madrid. Aunque desde luego en tu caso concreto parece que reunes de sobra las condiciones. No sabemos cual será el problema.

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  11. El INEM no llama únicamente a diplomados y licenciados en ByD, os lo digo por experiencia. Hace 3-4 años fui a un proceso de selección donde éramos 12 personas para realizar labores de inventariado en una biblioteca ministerial, y de las 12 personas sólo 4 teníamos la titulación. Creo que al INEM lo que le interesa en este caso es sacar del paro a los parados de larga duración y con mayor riesgo social y laboral que a que estén preparados para desempeñar las funciones… ahí dejo eso… :S

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  12. Si Julian ya sabemos que hasta ahora no se tomaba en cuenta la titulación específica. Pero estan cambiando los tiempos y tenemos constancia que a la gente que llamaba el INEM para estas plazas de las que hablabamos, las de Ayudantes de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, si se les seleccionaba por ser diplomados en ByD.

    Supongo que la Plataforma y el resto de compañeros que nos apoyais estamos cambiando algo las cosas.

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  13. Hay muchas personas que como yo, son licenciados en otra disciplina que no es B y D pero si se han preparado posteriormente con muchos cursos y con años de experiencia laboral. ¿ahora no tenemos derecho a formar parte de esos 100 que han llamado de INEN o al trabajo que llevamos realizando de forma eficaz desde hace muchos años?. Creo que también tenemos que formar parte de esta plataforma y ser tenidos en cuenta, no solo a los licenciados en B y D. Todos somos profesionales de archivos, bibliotecas y documentación

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  14. Por supuesto Pilar que todos somos profesionales de archivos, bibliotecas y documentación, tanto los titulados como los que no lo son.

    Tenemos en cuenta que hasta hace unos años no existian los estudios de Biblioteconomia en nuestra Comunidad. Por ello hay bastantes personas como tú que tienen otras titulaciones pero llevan toda la vida trabajando en estos centros.

    Si entras en “Tengo una pregunta para usted”, una de las pestañas en la parte superior de esta misma página, puedes leer:

    ¿Qué va a pasar con la gente que no tiene la titulación exigida por el Colegio?

    Según la experiencia observada en otros colegios, lo habitual es habilitar un periodo para la acreditación de experiencia laboral y permitir la colegiación de todos aquellos que han demostrado la misma.

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  15. Buenas, yo soy una de las elegidas del inem para trabajar de ayudante, los requisitos que pedían eran: mínimo de 1 año de experiencia en bibliotecas, curso de absys, cursos de catalogación en formato MARC, posesión del título de Diplomada o Licenciada y estar inscrita en el paro como demandante de empleo antes del 10 de diciembre del 2009.

    Creo que las cosas se han hecho muy mal desde el ayuntamiento, porque las bolsas debían de estar dentro de las oposiciones que han convocado y darselas a los opositores sin plaza que tuvierna las mejores notas. Yo me he presentado y espero estar luchando por una plaza de las convocadas.

    Llevo trabajando y estudiando en este mundo desde los 18 años y ahora tengo 26 años y siempre tuve claro que quería hacer, no como aquellos que se meten a estudiar las oposiciones para encontrar un curro cómodo, solo habiendo hecho un curso de Auxiliar de 9 meses por una academia.

    A mi la carrera de 3 años no me da puntos en las oposiciones y el que hace un curso del inem si tiene puntos, eso si que es de locos.

    Para una vez que, la universidad deja de ser una fábrica de parados, la gente se queja.

    Se queja por que ellos no estuvieron la suerte y la formación de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Deberiaís alegraros del nuevo rumbo que van a dar las bibliotecas del ayuntmaiento con profesionales dedicados a ello como vocación y no como otro curro más.

    Yo tengo, experiencia, estudios y encima cursos que ya dominaba con la carrera, y áun decís que no tenemos experiencia. Ya veremos quien aprueba las oposiciones convocadas…

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    • Bueno Miriam parece que a pesar de haber tenido la suerte de haber sido elegida para este puesto, lo cual en estos tiempos es doble suerte, ( te recuerdo que en el INEM hay inscritos 4 millones de personas, descontando los que están haciendo cursos etc. suman 4.5 millones de parados,) te parece que se hacen mal las cosas…

      Bien, te informo, porque parece que aunque ya estas en la plantilla, no te has enterado que la bolsa de ayudantes de la última oposición se agoto y por eso os han llamado a vosotros, así la próxima vez que hagas afirmaciones en cualquier sentido enterate bien antes de hablar.

      Dicho esto, yo soy firme partidario que los contratos temporales de las Administraciones Públicas se hagan a través del INEM, daríamos la función que debe tener, la oferta de empleo, eso por un lado y por otro nos dejemos ya de tanta oposición y tanto “aristócrata del trabajo” que es lo que son los funcionarios en general y que estan, entre otras cosas, arruinando a este pais, como una plaga de 3 millones de individuos, de “aristócratas”, insoportable para los recursos de España.

      A ver si te va pasar a ti lo que a la directora de una de las Bibliotecas Publicas del Ayto. de Madrid, al que tu perteneces ya, criticando al INEM y despreciando como vagos a los desempleados y ahora su hija es una compañera tuya que ha sido contratada como ayudante a través del INEM como tu, y para rizar el rizo ha sido destinada a la biblioteca de la madre… que diver … verdad¿?

      Para que lo sepas no es la 1ª vez que el Ayto. de Madrid contrata interinos por el INEM en diferentes categorías para bibliotecas…

      Mira a ver si tienes algún “compi” majete y que lleve un tiempo trabajando y te diga como se comportan estos “aristócratas del trabajo” con la gente contratada por el INEM… y cuanto el puesto es de mas categoría el “comportamiento” resulta mas “amable” así que tu como ayudante estate preparada por si acaso…

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      • Félix ya vemos que tu comentario va dirigido a Miriam, pero como propietarios del blog en el cual te expresas nos permitimos opinar sobre el mismo.

        En primer lugar decirte que no permitimos insultos y opiniones hirientes en nuestro blog. Y tu comentario está rozando lo que nosotros consideramos como permisible. Vamos, que leyéndolo nos ha recordado por momentos al juego “duro” que nos hicieron los holandeses en la final y que desde luego merecieron más tarjetas rojas que las que se llevaron.

        Por ejemplo tus comentarios sobre los funcionarios como “aristócratas del trabajo” son opiniones personales bastantes desagradables sobre unas personas que han aprobado sus oposiciones luego de muchísimo esfuerzo y que, en la mayoría de los casos, desarrollan su trabajo con toda la profesionalidad del mundo.

        Una vez aclarado esto diremos que lo que más nos ha gustado de tu correo es la anécdota que cuentas de la madre funcionaria y la hija contratada del INEM trabajando en la misma biblioteca. Eso demuestra que lo mejor es no dedicarnos a criticar ni a despreciarnos unos y otros pues no sabemos las vueltas que va a dar la vida.

        Además es triste que con esta polémica tan estéril estéis empañando lo realmente importante en esta cuestión. Para nosotros es estupendo -lo volvemos a repetir- que las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid estén solucionando un carencia de profesionales que llevaba arrastrando desde hacía demasiado tiempo. Y que además esto lo esté haciendo cuando no se oye más que hablar de recortes y recortes por todas partes.

        Eso es lo importante. Lo demás el fijarse si el personal entra por bolsas, exámenes o por el INEM nos parece algo que no son más ganas de perder el tiempo en peleas inútiles.

        Por cierto que ya están llamando a los auxiliares de biblioteca de la nueva bolsa que van a entrar a trabajar en las bibliotecas de Iván de Vargas y Ángel González. Desde luego el Ayuntamiento se está tomando en serio lo de paliar el déficit de personal de sus bibliotecas.

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  16. Miriam, nos parece muy bien que nos escribas pues queríamos saber la opinión de alguno de los que habéis entrado nuevos como ayudantes de biblioteca contratados por el Inem.
    Desde la Plataforma COABDM ya hemos expresado la idea de que es estupendo que en estos momentos de crisis y recortes salvajes el Ayuntamiento de Madrid este llamando a gente para trabajar en sus bibliotecas.

    De todos modos creemos que las cosas se pueden hacer mejor. Así la tensión que parece existir entre diferentes trabajadores de las bibliotecas creemos se debe a que se concentra demasiado personal en alguna de ellas a la espera de que parte del personal se vaya a las nuevas bibliotecas que se van a abrir. Tenemos entendido, de todos modos, que ya hay algunos trabajando en la biblioteca de Aluche, Ángel González. Y que esta se prevé que se va a abrir antes de agosto. Al menos se abrirá , por fin, alguna biblioteca en el distrito de Carabanchel porque la de la Comunidad aún no tiene fecha que sepamos.

    Y respecto a la experiencia suponemos que tanto tú como los demás de los “nuevos” tendréis la suficiente. Pero lo que debían haber hecho los mandos intermedios de las bibliotecas municipales es haberos dado un cursillo a todos los que os habéis incorporado recientemente para poneros al día en los aspectos concretos del funcionamiento de esas bibliotecas que no tenéis porque conocer.

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  17. Leyendo los comments me doy cuenta de que estáis bastante enterados de como está la situación en las bibliotecas públicas del ayto de madrid. Lo que quizás no conozcáis es la situación de su personal. Todos esos posis que, durante años, han estado – y siguen- llevando las bibliotecas (en algunos casos en solitario, sin, ni siquiera, un ayudante de archivo y btca) están ahora a punto de ser eliminados de la ecuación. Durante años, desde Cultura -ahora las Artes- se negaba, casi, el trabajo de estas personas porque ya se estaba intentando gestar el consorcio con la CAM y en esta última sorprendía y casi horrorizaba el hecho de que las bibliotecas municipales funcionaran casi exclusivamente con posis, un auxiliar administrativo y un ayudante. Esto ha sido así hasta, prácticamente, el 2006. Se incorporan los tecnicos auxiliares y se apuesta por ellos pero no se reconoce, de ninguna manera, el trabajo de estos posi que no pueden concurrir a las oposiciones alegando una experiencia y se tienen que examinar, en promoción libre, en las mismas condiciones que el resto de concurrentes cuando la mayoría, llevaban entre 12 y 15 años prestando sus servicios. Unos cuantos consiguen el reconocimeinto de funciones a través de contenciosos pero solo desde el punto de vista monetario, sin ningun tipo de reconocimiento laboral ni, por supuesto, intención ninguna de promoción o profesionalización de ningún tipo. Por supuesto, me refiero a los que tienen la titulación requerida, los otros ya ni existen para las ARtes. Las últimas noticias es que, a un corto-medio plazo, los que queden serán repartidos por otros centros municipales y asi desaparecerán la mala conciencia y la casi ilegalidad que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido con estas personas. No solamente no se ha agradecido, siquiera, los trabajos prestados sino que no se recibe a los trabajadores cuando intentan hablar con alguien del Dpto o del Area y se les ha cambiado el horario por decreto incluso, cuando los sindicatos han firmado en contra. Y no creáis que porque son Posi no tienen estudios o están poco cualificados: más del 30% tienen un título universitario, y un 40% el bachillerato. Simplemente, son elementos vergonzantes y, como tal, desaparecerán, algunos despues de más de 20 años de trabajo en sus bibliotecas. Y aquí no ha pasado nada.
    Gracias por atenderme y felicidades por el portal que habéis montado.
    Saludos

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  18. La verdad Jota es que no sabemos muy bien cómo responder a tu correo, en cierto sentido, tan desgarrador.

    En primer lugar reiteramos, como es lógico desde la Plataforma COABDM, nuestro apoyo a la profesionalización de las plantillas de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Y valoramos que se esté llevando a cabo en estos momentos de recortes injustificados.

    Pero una vez sentado eso comprendemos y compartimos tu comentario sobre la situación de los Posis u ordenanzas del Ayuntamiento. Son unas personas a las cuales se les ha exigido realizar funciones muy por encima de su categoría y sueldo. Y que, mayoritariamente, han ejercido su trabajo bibliotecario de forma muy digna a pesar de no tener preparación ni vocación específica para ello.

    Es lamentable lo que dices que a estas personas no se les reconozca su labor. Ni que tampoco se quiera hablar con ellos desde los responsables de bibliotecas. Los Posis son los que han sacado adelante, hasta ahora, las bibliotecas. No se les puede tratar de esa manera.

    Cuando las cosas se hacen mal, luego hay que saber reconocerlo. Está bien que ahora se intente arreglar el asunto pero eso no significa tener que ocultar debajo de una alfombra los errores anteriores.

    Las cuestiones prácticas de cómo solucionar cada caso individual por supuesto que nosotros no la podemos saber. Pero desde luego creemos que lo menos que puede hacer el Ayuntamiento es reconocer la labor de años realizada por estas personas.

    Nosotros desde luego lo hacemos. Y creemos que también agradecerán su trabajo todos los bibliotecarios y usuarios de buena fe.

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