Unificación de las competencias de los profesionales de contenidos digitales en Europa: el proyecto EQF-Code

Leemos en el periódico ABC una noticia que interesante para nuestro sector profesional.  En Comunicae se explica mucho más detalladamente por lo cual vamos a trasladarlo para vosotros:

El proyecto europeo EQF-Code, que ha contado con la participación de Gaia-Cluster TEIC como entidad representante de España, ha definido cinco perfiles de profesionales en contenidos digitales, con el fin de unificar las competencias y cualificaciones de dichos trabajadores a nivel europeo.
Diseñador web, desarrollador de contenidos web y multimedia, animador digital-especialista en 2D-3D, webmaster, y gestor de contenidos web, son las cinco competencias europeas en profesionales de contenidos digitales que ha definido el proyecto EQF Code, liderado por un consorcio de empresas con participación de Hungría, Suiza, Francia, Reino Unido, España, Austria, Alemania y Eslovenia.
Esta iniciativa, que ha presentado sus conclusiones en marzo de 2009, se ha basado en el Marco de Competencias TIC (eCF) y con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), con el fin de aportar transparencia y comparabilidad a las cualificaciones de desarrollo de contenido digital a nivel europeo. Los resultados de dicho proyecto se han visto plasmados en la publicación de tres documentos que abordan los Perfiles de Competencias Europeas en Profesiones de Contenidos Digitales; las Directrices para el Desarrollo de Formación en Profesiones de desarrollo de Contenidos Digitales; y Metodología y Material de Referencia sobre la Correlación eCF/EQF. Esta información constituye una guía orientativa para empresas del sector o entidades de formación profesional que deseen implementarlos o adaptarlos a sus necesidades. Los documentos están disponibles en la web.
El proyecto EQF Code se ha encargado de determinar los perfiles especializados europeos a través del análisis de las actuales cualificaciones y la relación de éstas a nivel nacional con el marco europeo.
De esta forma, se pretende paliar la falta de profesionales especializados en el sector TIC y multimedia que en el año 2008 alcanzaba el 16% en Europa. El área de desarrollo de contenidos, en el que se enmarcan los trabajadores dedicados al desarrollo de juegos electrónicos, aprendizaje electrónico, e-learning, etc., es el sector más afectado. Algunas de las causas de esta situación son, según el Centro Europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP), la falta de una definición común de las aptitudes, cualificaciones y enfoques en materia de formación profesional a nivel europeo.
Con el fin de continuar trabajando en la línea del proyecto EQF Code, que ha marcado el inicio del trabajo para aportar transparencia y comparabilidad a las cualificaciones de desarrollo de contenido digital a nivel europeo, GAIA participa en el nuevo proyecto europeo ProInterNet–PIN. Esta nueva iniciativa ha comenzado en enero, y toma como base los resultados del EQF Code, enfocándose en este caso, en las profesiones relacionadas con Internet. “El proyecto PIN implementará un observatorio on-line sobre empleos relacionados con internet a través de una plataforma web 2.0, que permitirá crear una red de agentes claves para intercambiar conocimientos, experiencias y todo tipo de información relacionada con los trabajos en internet, tales como: instituciones educativas, de formación profesional, organizaciones certificadoras, entidades públicas y privadas relacionadas con el empleo, asociaciones empresariales, entre otras”; señala Ligia White, responsable del proyecto en GAIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s