Digitalización de documentos en la Audiencia Nacional

Parece que continua el proceso de digitalización de los diferentes fondos judiciales en nuestro país. Ya nos referimos hace tiempo a esta cuestión en lo tocante a nuestra Comunidad.

Ahora esta digitalización se quiere hacer para los escritos de la Audiencia Nacional

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha puesto en marcha un mecanismo para digitalizar los escritos que obran en todas las causas que está instruyendo, de forma que prevé cambiar el formato de diez millones de documentos desde ahora hasta el próximo mes de noviembre.

De esta forma, la Audiencia Nacional evitaría situaciones como las que se han producido con el «caso Pretoria», en el que las partes personadas en el procedimiento han tenido que contratar a una empresa para digitalizar el sumario después de que el juez Santiago Pedraz levantara el secreto de las actuaciones.

El proyecto, que se ha encargado a la empresa Tragsa, se inició en enero pasado con la digitalización «piloto» del Juzgado Central de Instrucción número 1, que dirige el juez decano, Santiago Pedraz, y una de las cuatro secciones que componen la Sala de lo Penal. A partir del 1 de junio, la digitalización se extenderá al resto de juzgados y salas de todas las jurisdicciones de la Audiencia Nacional, para lo cual se trabajará «24 horas al día», en tres turnos diarios de ocho horas.

Parece un proyecto muy esperanzador. No se puede hacer justicia del siglo XXI con medios del siglo XX. Pero desde la Plataforma COABDM pensamos que se debía prever que no basta con digitalizar páginas y páginas sino que habría que tenernos  en cuenta a los profesionales de la información -archiveros, documentalistas- a la hora de organizar toda esa documentación y que no sea una simple masa ingente de documentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s