Jornadas de Archivos Municipales de Madrid

Se celebran las XVIII Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. Esta vez son en San Sebastián de los Reyes, mañana día 27 de mayo y el siguiente 28.

Lo primero que hay que valorar es el mérito del Grupo de Archiveros Municipales de Madrid que llevan desde el año 1981 celebrando estas jornadas cada dos años ininterrumpidamente. Y con un prestigio cada vez mayor entre toda los profesionales de la archivística.

Ya van por la 18ª edición y esta vez van a debatir los retos que supone la llegada de la administración electrónica y la radical transformación que significa en su labor de clasificación y recuperación de documentos.

Los nuevos retos de estos profesionales nacen de lo inmediato de las comunicaciones y la rapidez que impone a los procesos administrativos, así como de los nuevos soportes y formatos, necesitados de nuevas formas de conservación, clasificación y recuperación.

A ello se suma el volumen de los documentos administrativos a custodiar, que ha crecido mucho por las nuevas competencias y nuevos servicios asumidos por las administraciones locales.

Todas estas nuevas tareas y retos se abordarán en el encuentro, que se celebra con el título «Pilares Archivísticos de la E-Administración: Cuadro de Clasificación y Tesauro».

Las jornadas también se centrarán en la clasificación dentro de los sistemas electrónicos de los documentos, así como en un tesauro que normalice las palabras a utilizar en la clasificación de los documentos y que facilite un lenguaje común y estandarizado para los gestores de los documentos.

Según afirman ellos mismos, los trabajos que presentamos en estas XVIII Jornadas nos brindan una gran oportunidad para que el Archivo tenga un mayor peso específico dentro de nuestras instituciones, para dejar de ser un servicio finalista y convertirse en un agente más del diseño de los sistemas de gestión, Queremos trabajar con otros compañeros: informáticos, juristas, técnicos de organización y calidad, de diseño de sistemas, etc., aportando nuestros conocimientos sobre nuestros organismos: qué, cuántos y cómo se denominan los documentos que se producen, quién los produce, quién los valida, cuál es su vigencia administrativa, si son de custodia permanente, cómo se conservan, etc.

La e-administración obliga a diseñar sistemas de gestión de documentos que tengan en cuenta las preguntas anteriormente mencionadas antes de que los documentos se produzcan. En estas Jornadas queremos presentar unos instrumentos que den respuestas a la organización y recuperación de los documentos: El Cuadro de Clasificación y el Tesauro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s