Una pregunta de las oposiciones de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid: Bibliored.

Una compañera, que se examina esta semana que viene, como tantos otros aspirantes a bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid, nos hace una pregunta de última hora con los nervios habituales de los días previos al examen.

Una situación que recordamos todos los que hemos pasado por ella y que convendría supiesen todos aquellos que en estos tiempos menosprecian la labor y el sueldo de los funcionarios sin darse cuenta de lo difícil que es conseguir esas, siempre escasas, plazas.

En fin que nuestra compañera nos habla de un servicio de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid llamado Bibliored. ¿Qué es eso nos pregunta?.

La verdad es que no sabíamos de su existencia y como siempre hacemos en estos casos nos ponemos a investigar.

Alcalde y Concejala de las Artes anunciando el Bibliored en agosto del 2007

Resulta que, en el ya lejano verano del 2007, fue algo que anunció nuestro alcalde:

La puesta en marcha de una BiblioRed, comprometida en su programa electoral, que, siguiendo el sistema del Bibliometro, llevará los libros a los parques, plazas, centros culturales y espacios públicos de Madrid, en los nuevos barrios desarrollados y en las zonas que más lo necesiten.

La cosa tenía buena pinta, ¿alguien lo ha visto?.

El caso es que el proyecto parece que siguió adelante pues dos veranos más tarde en el 2009 leemos en la web del Ayuntamiento que la Junta de Gobierno destina más de 1,6 millones para los bibliometros y bibliored (servicio de extensión bibliotecaria en superficie)

Esperemos que esos 1,6 millones de euros plurianuales, o sea cada año, vayan al Bibliometro que si existe porque desde luego a lo de Bibliored que seguimos sin saber dónde está,…

El caso es que no somos los únicos extrañados por el tema pues ya hace más de un año el Grupo Municipal Socialista por medio de Daniel Vicente Viondi hizo una pregunta a la Comisión Permanente de Las Artes: ¿Cuándo está previsto poner en funcionamiento el proyecto Bibliored, anunciado como un servicio que llevaría el libro y la lectura, de forma completamente gratuita, hasta los parques, plazas y centros culturales de los nuevos barrios, y de aquellos que más lo necesiten ?

De la respuesta y de Bibliored no sabemos nada aún.

Pero suponemos el tribunal no se va a complicar la vida   preguntando por un servicio anunciado pero inexistente.

Bueno,  mucha suerte a todos nuestros lectores que se presenten a los exámenes.

4 pensamientos en “Una pregunta de las oposiciones de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid: Bibliored.

  1. Hola, con permiso, quería comentar, respecto al BiblioRed, no lo recuerdo muy bien, pero ahora que lo leo, si recuerdo haberlo oído.

    Y después de leer este tema, me gustaría decir que sí he visto que van a poner bibliotecas públicas en los parques, como en el antiguo zoológico del Retiro, que lo van a restaurar para hacer una biblioteca.

    Supongo que se refiere a eso.

    Me gusta

  2. Pues si Eva, a esa Biblioteca que se supone va a abrir el Ayuntamiento en el Retiro, donde estaba la antigua Casa de Fieras, ya nos hemos referido en alguna ocasión en nuestro blog, (https://coabdm.wordpress.com/2010/02/17/bibliotecas-en-los-parques-madrilenos-hace-90-anos/) señalando el retraso que lleva la misma.

    Pero pensamos que esa biblioteca está diseñada como una más de la red de bibliotecas municipales. No sabemos si tendrá algo que ver con lo de Bibliored.
    Cuando tengamos una entidad jurídica y seamos un Colegio Profesional y no sólo una Plataforma en para conseguir el mismo -algo que lograremos con vuestra ayuda- podremos personarnos frente a las administraciones para poder informarnos mejor y resolver estas dudas.

    Me gusta

  3. Pues no, Honorio por desgracia no hay nada nuevo respecto a lo de Bibliored. Creemos que sigue siendo un proyecto fantasma.
    Lo que si nos alegra es que nos envíes la dirección de vuestro Facebook. Hemos echado un vistazo y parece muy aconsejable. Sobre todo para alguien que prepare oposiciones para auxiliar o ayudante de bibliotecas y que quiera estar al día de todas las novedades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s