Novedades sobre la Biblioteca Nacional de España

Hay varias novedades sobre la situación de la Biblioteca Nacional de España. .

En primer lugar la presidenta del órgano rector, Margarita Salas, se mostraba intensamente disgustada. Salas tiene una queja concreta y grave: «El Gobierno ha incumplido el Estatuto de la BN», aprobado el pasado el 30 de octubre de 2009. Nadie se acordó de que el artículo 7 prevé, en dos de sus puntos, la necesaria consulta del Patronato para cualquier nombramiento o cese del director de la BN. «Así son las cosas en España», se lamenta Salas, quien indica que se enteró de la decisión de rebajar a la BN «de casualidad, a mí no se me comunicó cuando el Patronato debe ser oído, si respetamos la ley que rige la BN». Además de la ley, los patronos echan en falta seriedad y lealtad institucional «bien entendida».

Y como muestra del rechazo el historiador y antiguo director de la Biblioteca Nacional (BN), Juan Pablo Fusi,  ha decidido que abandona el Patronato porque estaba «identificado con el proyecto y ese proyecto ha sufrido un desprecio»

Por otra parte el presidente del patronato de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, Pere Vicens Rahola, cree que el Gobierno debe reconsiderar el descenso de categoría de la BNE, dado que puede «enfriar los ánimos» de las empresas que iban a aportar recursos para la celebración del tricentenario de esta institución.

Y su ustedes lectores también quieren sumarse a estas protestas tienen varias formas: firmar un nuevo manifiesto a favor de la autonomía de la BNE. Nos ha llegado a través de la bitácora de Antonio Casado.

Además hay dos grupos en FaceBook sobre el tema: En apoyo de la biblioteca nacional de España y Solidaridad con la Biblioteca Nacional de España.

Ambos grupos ya van por más de 2.000 miembros y las firmas del manifiesto ya han superado las 750 en pocas horas.

¡Después dirán que los bibliotecarios no sabemos luchar por lo nuestro¡

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s