Un sacrificio hecho al Dios Mercado: Milagros del Corral y la categoría de la Biblioteca Nacional de España.

Ha sido una semana triste para los bibliotecarios españoles.

Dejemos que lo explique nuestra compañera Paula en un comentario hecho en RecBib y enviado por su director Julián Marquina, y también compañero nuestro de la Plataforma COABDM, a Iwetel:

Es triste que una de las personas sacrificadas ante el altar del mercado financiero haya sido la directora de la BNE, Milagros del Corral. Creo que estaba realizando una buena labor y que además las bibliotecarias habíamos conseguido, por fin, que una de las nuestras estuviera al frente de la principal biblioteca del Estado y no un escritor que no tenía porque saber nada de bibliotecas.
Además es sospechoso que justo Milagros del Corral había anunciado un proyecto para que la BNE permitiera oir sus fondos músicales en Internet.
Y encima en una reciente reunión de bibliotecarios europeos había hecho unas declaraciones sobre las obras huérfanas que seguro no gustaron a CEDRO y a la SGAE.


Unas entidades de gestión que, según parece, se llevan muy bien con la ministra de cultura.

En fin que la concatenación de hechos resulta altamente sospechosa. Lo mismo podríamos considerar a la ya ex-directora de la Biblioteca Nacional como una mártir del uso público en Internet de los fondos públicos de las Bibliotecas .

Desde aquí mi apoyo y también a los compañeros de la Nacional que ahora no sabrán cual va a ser su organización, pues además han suprimido el cargo. ¿Cómo va a quedar la BNE?.

Posteriormente nos enteramos como que iba a ser de la BNE: degradada al nivel de subdirección general. Su directora, muy dignamente, explicó que «Me encargaron arreglar un vehículo magnífico, poner a punto un AVE», afirma a ABC con una metáfora Milagros del Corral, que se lamenta de que, con los recortes, «habrá que cambiar los estatutos de la BN, se perderá en autonomía y en iniciativa y yo no puedo refrendar con mi permanencia esa decisión, con la que disiento; no he venido aquí para empujar un carromato después de todo lo que hemos logrado«. La directora de la BN prefiere volver a su jubilación interrumpida. También explica su postura en una carta al personal de la Biblioteca Nacional.

El Ministerio de Cultura insiste en una nota que la BNE «mantiene su autonomía de gestión, su personalidad jurídica pública diferenciada, su patrimonio, y su tesorería propios, sin que se vean afectados sus recursos ni humanos ni financieros».

Nos parece un poco increíble esta explicación: si no se van a ver afectados sus recursos «ni humanos ni financieros» entonces ¿cuál es la  austeridad conseguida con la medida?, ¿para qué se ha tomado?.

Momento en que Milagros del Corral anuncia su dimisión delante de la Ministra de Cultura

Momento en que Milagros del Corral anuncia su dimisión delante de la Ministra de Cultura

Ha sido una semana triste pero a la vez intensa y hermosa.

Porqué a raíz de estos mensajes en Iwetel se comenzó a  tejer una red de solidaridad bibliotecaria que culminó en una rápida y estupenda nota de apoyo de FESABID y en una recogida de firmas para apoyar a la Biblioteca Nacional que, sorprendentemente, en muy pocos días ha contabilizado 900 firmas.

¿Una batalla perdida?.

Pensamos que no. Al menos no del todo, porqué los bibliotecarios y los profesionales de la información hemos demostrado que sabemos reaccionar rápido y conjuntamente para defender algo importante para nosotros:  las bibliotecas.

Esta capacidad va a ser importante en estos tiempos que se avecinan. Y si que se lo digan a  Ioannis Trohopoulos, Director de la Biblioteca Pública de Veria, Grecia que con el preocupante título de ¿Realmente necesitamos bibliotecas públicas hoy? va a intervenir en el Encuentro de Directores de Bibliotecas Públicas Europeas el próximo 18 de mayo. Suponemos que aprovechará a comentar algo de la situación que están sufriendo las bibliotecas en Grecia y como prepararnos ante lo que nos viene encima en España

4 comentarios en “Un sacrificio hecho al Dios Mercado: Milagros del Corral y la categoría de la Biblioteca Nacional de España.

  1. Os dejo el comunicado de los trabajadores de la BNE:

    CAMBIO DE CATEGORÍA ADMINISTRATIVA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
    Ante todo, queremos dar las gracias a todos aquellos que en diversos medios de comunicación y en distintos foros han mostrado su disconformidad al cambio producido en la estructura y en la categoría administrativa de la Biblioteca Nacional de España.
    También la mayoría de los trabajadores de la Biblioteca Nacional de España consideramos que esta decisión nos devuelve a otros tiempos con distintos niveles de exigencia profesionales. Actualmente, el ejercicio eficaz de las tareas que se exigen a una Biblioteca Nacional requiere una velocidad de respuesta y una capacidad de gestión que parece difícil de conseguir con esta nueva estructura de Subdirección dependiente del Ministerio de Cultura y supondrá, evidentemente, una serie de ajustes, presupuestarios y organizativos, que difícilmente permitirán que continuemos con el alto nivel de rendimiento que estamos desarrollando.
    La Biblioteca Nacional de España debería ser considerada como lo que es, una de las principales instituciones culturales de nuestro país y, sin duda, tiene aún un largo camino para ocupar el lugar que le corresponde por sus fondos y su historia, pero no parece el mejor modo de conseguirlo la reducción de su categoría administrativa. Es evidente nuestra solidaridad con una sociedad con un alto nivel de paro y muchos de sus ciudadanos inmersos de lleno en una crisis muy importante, pero pensamos que la solución elegida para conseguir un ahorro cuestionable priva en realidad a los ciudadanos de un derecho irrenunciable, el derecho a su patrimonio y a unos servicios acordes con los tiempos y las necesidades actuales.
    Más allá de valoraciones subjetivas de todo tipo, la pérdida del estatus de Dirección General es una realidad negativa incontestable, que no podemos ni debemos ignorar.
    Los trabajadores de la Biblioteca Nacional de España.

    Me gusta

  2. Gracias por transmitirnos el comunicado, Marina. Desde la Plataforma COABDM queremos transmitiros mucho ánimo a todos los trabajadores de la «Nacional» en vuestra nueva etapa. Ya nos ireis contando como se resuelven las cosas.

    Me gusta

  3. A todos nos ha sorprendido positivamente la reacción de los profesionales (bibliotecarios, investigadores, usuarios, amantes del libro…), pero también sería bueno no quedarse solo en la queja de una medida injusta que no se va a modificar. Lo Importante ahora es avanzar en este camino de protesta y exigir al Ministerio de Cultura y al Gobierno que le otorgue a la Biblioteca Nacioanl el estatus de independencia que merece nombrándola ENTIDAD DE DERECHO PÜBLICO como lo es el Prado desde el 2003.

    Me gusta

  4. Pues si José Manuel parece una medida interesante.

    No sabemos si nos podrías comentar algo sobre las diferencias entre organismo autónomo y entidad de derecho público, ¿Que ventajas tiene esta última figura administrativa?. ¿Se esta realizando ya alguna campaña para conseguirla?

    Me gusta

Deja un comentario