El día del libro tiene que ser todos los días y la noche de los libros y las bibliotecas nunca

Hoy se celebra el día del libro. Hay un buen número de actividades programadas en Madrid para la ocasión. Entre todas ellas destacan las programadas por la Comunidad de Madrid bajo el slogan «La noche de los libros».

¿Cuánto dinero habrá utilizado la CAM en estos actos y en su amplia publicidad?. ¿Hubiera sido suficiente para cubrir el gasto anual necesario para haber mantenidas abiertas las tres bibliotecas cerradas este año?. Porque recordemos que el 23 de abril del 2009 había tres bibliotecas más en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad.  Este día del libro del 2010 ya no están las de Concha Espina, Menéndez Pelayo y la de Pan Bendito.

En fin hay que disfrutar de las actividades programadas ya que las pagamos. Además hay alguna que parece muy interesante.

Como muy interesantes y valientes nos parecieron las declaraciones de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral sobre las obras huérfanas:

«Durante décadas a nadie le han interesado. Sin embargo, creo que para las bibliotecas no sería necesario ningún tipo de licencia». Es decir: uso gratis de aquellas obras cuyo autor se desconoce o no se puede contactar con él.

Vinent, como directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), recordó que habían solicitado al Gobierno la gestión de estas cantidades «y en el caso de que apareciera un titular de estos derechos, dárselos».

La directora de la Biblioteca Nacional contestó a esta postura: «Si la entidad no sabe a quién darle el dinero, también nosotros podemos crear una cuenta y si después aparece, entregárselo».

Sencillamente lógica y genial la respuesta de Milagros del Corral. Quién añadió: «Estamos en una orgía jurídica contraria al sentido común».


Estas declaraciones son un buen indicio de que las bibliotecas y archivos con la BNE a la cabeza, van a comenzar a atreverse a digitalizar y colgar en la red muchos de sus documentos. Por cierto que parece que la BNE va también a poner música en su web.

¡Feliz día del libro!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s