El cierre de algunas bibliotecas de la Comunidad de Madrid está anunciado desde hace mas de 20 años.

Ha caído en nuestras manos la interesante obra «Plan Regional de Bibliotecas. 1ª fase: Madrid capital» que fue publicada en 1988 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la entonces Consejería de Cultura.

Iba a haber una segunda fase pero como explicaba en una conferencia  Joaquín Leguina, entonces Presidente de la Comunidad:  así las cosas, se desarrolló una política bibliotecaria que se concretaba en un Plan Regional de Bibliotecas en dos fases: Una primera para Madrid Capital (1988 – 1996) y una segunda para Madrid Región.

Lamentablemente, la segunda fase no ha llegado a ver la luz, sustituyéndose lo que pretendía ser un conjunto de medidas sistemáticas y sujetas a una política bibliotecaria clara, por una política de subvenciones siempre escasa y puntual. De hecho, las referencias a esta segunda fase contenidas en los enunciados del Plan Regional para Madrid Capital proponían, como herramienta necesaria, el desarrollo del Reglamento de Bibliotecas que, por desgracia, sigue aún sin ver la luz, a pesar de los insistentes ruegos municipales al gobierno autonómico para que lo lleve a efecto.

En otra ocasión hablaremos del Reglamento que nunca existió y de la escasez de la política bibliotecaria de la Comunidad para con las bibliotecas municipales.

Pero ahora queremos señalar lo que se dice en la página 72 de la obra señalada al principio:

«Cómo la mayor parte de las bibliotecas (salvo Vallecas) absorberán los fondos de las pequeñas bibliotecas a las que sustituirán»

Se refiere a que según el Plan se van a ir construyendo bibliotecas grandes que van a ir eliminando a las pequeñas, heredadas de la antigua red de bibliotecas populares cuyas herederas son las actuales Bibliotecas Públicas dependientes de la Comunidad de Madrid. Así en el cuadro nº 9 de dicha publicación (p.78) indica entre las bibliotecas a suprimir las de Menéndez Pelayo y la de Concha Espina ya cerradas el pasado verano de 2009.

Y en la lista de bibliotecas sobrantes también están la de José de Acuña y la de Pan Bendito. Esta última se cerrará cuando se abra la nueva biblioteca en Carabanchel. Apertura programada en el Plan de Bibliotecas de 1988 para 1992. Sólo lleva 19 años de retraso, al menos  si  se abre ahora en mayo como parece.

Como vemos el cierre de las pequeñas bibliotecas de barrio es de las pocas partes del plan que se está cumpliendo. Porque la idea era: «Se pretende convertir el sistema de Bibliotecas Populares en una red de bibliotecas de distrito, sustituyendo las pequeñas bibliotecas actuales y creando nuevos centros que cubran las necesidades de información, cultura y ocio de los ciudadanos.

Las bibliotecas de barrio serán responsabilidad, como actualmente, del Ayuntamiento» (p. 69)

«Es necesario que exista una perfecta coordinación entre las Bibliotecas Populares y las Bibliotecas Municipales ubicadas en los barrios, que deberán seguir creciendo hasta abarcar todas las zonas

La estructura de esta cooperación se llevará a cabo por medio de un Convenio entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Madrid…»(p. 79)

Es evidente que más de 20 años después no hay ni cooperación, ni convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad. ¿Por qué seguir entonces cerrando las pequeñas bibliotecas de barrio cuando parece que otros puntos del plan del 88  no se vayan  a cumplir?. ¿No sería un buen momento para que la CAM se lo replantease y no cerrase la biblioteca de Pan Bendito?.

1 comentario en “El cierre de algunas bibliotecas de la Comunidad de Madrid está anunciado desde hace mas de 20 años.

  1. Sentimos comunicar que nuestra entrada en el blog llega tarde para intentar salvar la biblioteca de Pan Bendito. Nos han comentado que ya está cerrada.
    Bueno en realidad aún existe como biblioteca del CEPA (Centro de Educación Para Adultos) que esta contiguo a la biblioteca. Pero esta ya no es pública y no se permite su uso a los vecinos del barrio.
    Pensábamos que la Comunidad al menos iba a esperar a que abriese la «famosa» biblioteca de Carabanchel para cerrar la de Pan Bendito, pero se ve que se dan más prisa en cerrar bibliotecas que en abrirlas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s