Euros para las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid

Vamos a dar un par de buenas noticias sobre las bibliotecas escolares de nuestra Comunidad.

En primer lugar queremos comentar el hecho de que va a llegar dinero del Estado para las bibliotecas escolares según la reciente comunicado del Gobierno de España.

En este reparto a nuestra región le tocan 945.460 euros. Suponemos que además, siguiendo la tónica de otros convenios anteriores, la Comunidad de Madrid tendrá que poner otros 945.460 euros con lo cual será un buen apoyo para sacar adelante las bibliotecas escolares madrileñas.

Hay que tener en cuenta que María Jaudenes, Subdirectora General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, en las primeras Jornadas de Bibliotecas celebradas en Getafe en octubre del 2009, habló del Plan de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid incluido dentro del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid y señalo que de “las 20 bibliotecas con las que empezó el proyecto en el año 2006 se ha pasado a un total de 40 bibliotecas en el curso actual”, apuntado que la creación de una biblioteca nueva supone una inversión de 63.000 euros.

Con el nuevo dinero que va a llegar esperemos que se puedan ampliar el número de bibliotecas acogidas al mismo.

En segundo lugar queremos señalar que  las condiciones laborales de los bibliotecarios de dichas bibliotecas escolares van a mejorar pues parece que para el próximo curso no va a haber más becas como las que hemos criticado anteriormente desde la Plataforma COABDM. Suponemos  que será un buen paso pues eso querrá decir que esas plazas de bibliotecarios escolares se ocuparán de una forma menos precaria.

También tenemos que hacer una rectificación. En un blog anterior sobre el tema decíamos que  hicimos pública la carta abierta en la que solicitábamos una reunión con la Conserjería de Educación de Madrid en relación con la creación de becas para bibliotecas escolares madrileñas, carta de la que no hemos obtenido respuesta alguna a día de hoy y que hemos decidido volver a enviar reclamando respuesta. En ella podéis leer nuestra opinión sobre el tema.

En realidad fue un error pues la carta en cuestión, no era sobre el tema de las becas, sino sobre la noticia -hablamos de noviembre del 2008- que preveía que sería el docente, remunerado específicamente por estas tareas, el que pasaría a hacerse cargo de la gestión de este tipo de bibliotecas escolares. Este es un tema del cual, por suerte, no hemos vuelto a tener noticias.

Y como ejemplo de buenas prácticas tenemos que comentar que hemos localizado un blog, “Qué te cuentas”, que usan como medio de comunicación entre los bibliotecarios escolares del Plan de la Comunidad. Una buena práctica que pensamos sería muy fácil y recomendable extender a otros bibliotecarios madrileños. Por ejemplo a los bibliotecarios de públicas de la capital, o a los municipales de toda la Comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s