La duplicidad de redes bibliotecarias en la ciudad de Madrid.

Es un asunto curioso el de las dos redes de bibliotecas públicas que existen en la ciudad de Madrid, la del Ayuntamiento y la de la Comunidad.

Ya vimos que uno de los responsables del Ayuntamiento de Madrid se quejaba de esto:

Las redes bibliotecarias del Ayuntamiento y de la Comunidad caminaron paralelamente en Madrid, sin una relación institucional estructurada, como la que ha mantenido la Comunidad de Madrid con la mayoría del resto de los Ayuntamientos a través de Convenios.

Y ahora vemos que otra responsable bibliotecaria, esta vez de la Comunidad de Madrid decía, en 2006, lo siguiente:

En julio del año pasado se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Hasta ahora había muy buenas relaciones en el ámbito técnico, pero no estaban formalizadas por ningún acuerdo. Con este convenio se ha constituido un consejo de coordinación, que nos agradaría que fuera el germen de un consorcio de bibliotecas en el municipio de Madrid.

Estamos trabajando ambos organismos para sentar las bases de la que será la red de bibliotecas de la capital. Ya no se hablará de dos redes, según el modelo del Bibliometro, ha sido el único servicio puesto en marcha por las dos administraciones. Sobretodo porque los ciudadanos perciben que todas las bibliotecas trabajan en una misma red.

Es todo un reto, pero le queremos llevar a término con mucha ilusión. Ya hemos tenido diversas reuniones y estamos viendo como están las colecciones de ambas redes para elaborar una política común de adquisiciones, de expurgo, de normas de uso, de tipos de servicios que se ofrecerán, etc…[La traducción es nuestra]

Son unos propósitos realmente estupendos. Es una pena que por el momento se hayan quedado en eso, en propósitos. Si los responsables bibliotecarios de ambas redes muestran el mismo interés en llegar a acuerdos entre ellos, ¿cuál es la razón de que no se llegue a ellos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s