Cierres (provisionales) de bibliotecas en Madrid

Como otros muchos madrileños aprovechamos el viaje en Metro al trabajo para leer los periódicos gratuitos. Y a menudo encontramos noticias referidas a las bibliotecas madrileñas. Hoy en concreto ha sido una carta al director en Adn:

Cierre de bibliotecas

Ante el cierre de la Biblioteca Central, el inminente cierre de la biblioteca de Conde

Duque y la amenaza de posible cierre de la biblioteca de Acuña, todas ellas en

el distrito Centro, me pregunto si alguna vez en este país los ratoncitos de biblioteca

adquiriremos el estatus de bien de interés cultural como los toros o, por el contrario,

se nos condenará a vagar durante años por los rincones oscuros de la ignorancia.

ANA SANTOS. MADRID

En vista de la breve y concisa misiva hemos investigado y tenemos que puntualizar:

1. La Biblioteca Central, de la Red de la Comunidad de Madrid, está en el distrito de Chamberí, aunque ciertamente al lado mismo del distrito de Centro. Y por suerte sólo está cerrada por obras desde el 20 de febrero al 12 de abril de 2010.

2. La Biblioteca de Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, también se cierra por obras: dentro del Plan Director de Conde Duque, está prevista la reubicación y mejora de las instalaciones de la Biblioteca Pública de Conde Duque. Por esta razón el servicio de préstamo se suspenderá el día 8 de marzo.

3.Sobre la amenaza de posible cierre de la biblioteca de Acuña, de la Comunidad, no sabíamos nada. Agradeceríamos más noticias al respecto.

4. Desde luego resulta increíble que  dos bibliotecas públicas que están bastante cercanas se cierren a la vez por obras, dejando desabastecido a un importante número de población lectora que se va a encontrar, durante un tiempo, sin biblioteca donde acudir.

5. Hubiera sido mucho más lógico programar las obras para que no coincidieran en el tiempo. Pensamos que el problema, como en otras ocasiones, es la absurda duplicidad de redes bibliotecarias en Madrid ciudad. Esto es al ser la Biblioteca Central de la Comunidad y la del Conde Duque del Ayuntamiento no ha habido en absoluto coordinación entre ambas administraciones para ponerse de acuerdo y evitar estos problemas a los usuarios.

12 comentarios en “Cierres (provisionales) de bibliotecas en Madrid

  1. Biblioteca de Ventas (Salamanca) cerrada definivamente
    Biblioteca de Concha Espina (Salamanca) cerrada definitivamente
    Bibliioteca Gonzalez (Latina) Construida hace años y sin abrir
    Biblioteca Acuña (Moncloa) cierra en Diciembre 2010 porque se acaba alquiler con la propiedad que ha prorogado un año, quiere cancelar. Iban a ir debajo del Teleferico de Rosales pero el ruido del teleferico no lo hace apto para Biblioteca.
    Conde Duque cierra varios años, se demuele entero el edificio por dentro y se reconstruye.
    La Biblioteca Central (Chamberí) habla de un mínimo de 6 meses por obras pero Pedro Salinas (Pta Toledo) paso lo mismo y no fue en 6 meses..

    Me gusta

    • Hola ratón de biblioteca,
      muchísimas gracias por tus datos. Si aportamos información entre todos podremos ayudar a crear una conciencia ciudadana que ayude a mejorar las bibliotecas madrileñas.
      Es preocupante lo que dices de la Biblioteca de Acuña. ¿No pueden trasladarla a otro sitio?.
      Por otra parte puntualizar que la Biblioteca Central (Chamberí) no habla de un mínimo de 6 meses por obras, sino de menos de 2 meses. Al menos según la web de Bibliotecas de la Comunidad tendría que reabrirse el 12 de abril.
      Esperemos que se cumplan los plazos.

      Me gusta

  2. Otra muerte: La Biblioteca Musical de Conde Duque cierra definivamente. En la nueva inauguracion despues de las obras de derribo no hay sitio para ella. La biblioteca tenía salas de ensayo. La gente esta enviando quejas a la web de munimadrid ( https://www-1.munimadrid.es/SYRe/syrGeneral.form ). Hay carteles por el centro de la gente, hay cabreo. Si os preocupa, sumaros, enviar vuestra queja, es vital.

    Acuña no puede irse a otro sitio (han mirado locales por la zona pero necesitan reformón por el tema de accesibilidad de minusvalidos según normas bla.. bla.. bla.. y en Diciembre de 2009 se acabó su contrato con la propiedad, no daba tiempo). Están inextremis prorogados un año. La politica de la Comunidad es tener edificios solitarios en propiedad asi que lo que pensaban era irse a una zona residencial (poca densidad de población) en Aravaca. Ya me diras tu quien va a a ir del distrito de Moncloa a Aravaca a hacer algo. La biblioteca corre gravisimo riesgo de perderse para el distrito mas poblado que es Moncloa. Tener una biblio en Aravaca, es como tener un tío en América, ni tienes tío, ni tienes nada.

    La obras de la Central (Chamberí) no las hacen en dos meses.. ¿Tu conoces alguna obra en la que se cumplan los plazos?. Es para calefacción y aire acondicionado en principio… Para un local más pequeño (la de Pta. Toledo) se tiraron un mínimo de 6 meses…

    Están cerrando un montón de bibliotecas de manera silenciosa y ordenada. Hay que hacer algo. Vosotros os quedareis sin lugares donde trabajar y los usuarios..

    Me gusta

    • Me preocupa mucho el cierre de la biblioteca central, en mi barrio, Chamberí. Era una biblioteca fundamental y que daba un servicio público muy completo. La información que se dió sobre su cierre es falsa, puesto que no reabrieron a los dos meses (12 de abril) ni han reabierto a los cuatro (12 junio) ni indican cuando van a reabrir. Además, en el edificio no se está haciendo ninguna obra que justifique esta situación. Simplemente está cerrado.

      Esto mismo pasó cuando se cerró el polideportivo de Vallehermoso «por obras», Se cerró para reformar, se dejo que se deteriorara y ahora lo van a derribar entero con cargo a impuestos. Y estoy seguro que no van a recuperarlo para el mismo uso público generalizado como pasó con el Campo de Golf que han construido en terreno público en la zona del Canal.

      ´¿Cómo pueden robarnos unos bienes públicos tan importantes para los madrileños no millonarios?

      Gracias

      Me gusta

      • Lo de la Biblioteca Central de la Comunidad de Madrid en Chamberí, te preocupa a ti Juan, a nosotros y a mucha más gente.
        Desde luego no es de recibo que, dos meses despues de la fecha anunciada, la biblioteca siga cerrada. Y encima dices tú que no se estan haciendo obras.
        ¿Qué está pasando?. No lo sabemos. Desde luego no queremos pensar que sea una maniobra para cerrar definitivamente la Biblioteca. Pero desde luego la falta absoluta de información da pie a todo tipo de suposiciones.
        Al menos desde la Dirección General de Bibliotecas podían dar algún tipo de explicación. Y si no la oposición debía de pedirlas.

        Me gusta

  3. IU asegura que la biblioteca de Francisco Ayala, en Vicálvaro, cierra «puntualmente por falta de personal»

    El Grupo Municipal de IU en Madrid aseguró hoy que, además de la biblioteca del Centro Cultural Nicolás Salmerón del distrito de Chamartín, también la de Francisco Ayala cierra «puntualmente por falta de personal», y denunció que esta situación de «caos» coincida con la época de estudio previa a los exámenes de febrero.

    En un comunicado, la coalición de izquierdas aseguró que «la situación de las bibliotecas municipales, en plena época de exámenes, es caótica». «Si no fuese por el empeño que pone el equipo de Gobierno del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en llevar la contraria, se podría decir que no puede ir a peor», afirmó la edil responsable de Las Artes en el Grupo, Milagros Hernández

    Y es que, a partir de hoy, se cierra el turno de tarde de la biblioteca del Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín a causa de la baja de un trabajador. «Simple y vergonzosamente no hay sustituto», añadió la concejala.

    Pero a esto ahora se suman «las denuncias de los usuarios proceden del distrito de Vicálvaro y, más en concreto, de la biblioteca Francisco Ayala de Valdebernardo». «La semana pasada, a pesar de que su horario es continuado desde las 8.30 hasta las 21 horas, los vecinos de la zona se encontraron los días 28 y 29 con unos carteles en los que se anunciaba, una vez se habían 15 horas», aseguraron desde IU.

    Según la información recabada por el Grupo entre los usuarios que denunciaron esta situación, «esta semana sí se piensa abrir por la tarde, aunque tampoco les aseguran que se vayan a cumplir los horarios».

    «En suma, se trata de una situación indignante que, lejos de ser hechos aislados, se ha convertido en denominador común de una política cultural sólo preocupada por las fotos del alcalde en esos actos de fuegos artificiales mientras en los barrios y en los distritos los estudiantes no pueden utilizar unas bibliotecas porque no hay quien las atienda», afirmó Hernández.

    Por ello, consideró que «a día de hoy de nada valen esos compromisos del Gobierno para cubrir las plazas que son necesarias porque la realidad es la que padecen los vecinos y no la que se inventa el alcalde y sus concejales para ganar un titular de los periódicos o salir en las televisiones».

    Leerlo en ADN http://www.adn.es/local/madrid/20100201/NWS-0488-IU-Vicalvaro-Francisco-Ayala-puntualmente.html

    Me gusta

  4. Leo en 20 minutos http://www.20minutos.es/noticia/644181/0/biblioteca/lectura/indigente/ esto:

    Sin el abrigo de la lectura
    PABLO CRESPO. 05.03.2010 – 09.43 h

    Vivo en la calle. Soy indigente, eufemismo de sin techo. Existo en Madrid, porque vivir así, no es vivir. Los días son muy largos, infernales en verano y muy fríos en invierno. No hay lugares donde pasar el día que no sea la calle para mí. Por eso las bibliotecas públicas son esenciales, un lugar donde pasar horas leyendo y resguardado. Pero esta semana la Biblioteca Central de la Comunidad ha cerrado la puerta por reformas, no se sabe cuándo abrirá y si lo hará, la biblioteca del Conde Duque cierra en unos días. Y en breve también la de Moncloa-Aravaca. Todas a la vez. No queda ninguna biblioteca en varios distritos a la redonda. ¿Dónde iré entonces? Me gustaría que se pensara antes de cerrar todas las bibliotecas, tan necesarias, el daño que nos están haciendo a personas que las necesitamos tanto.

    Me gusta

  5. De nuevo muchas gracias, ratón de biblioteca, por tus aportaciones. Pareces, por desgracia, que estas muy bien informado sobre el tema.
    Decimos por desgracia porque das unos datos preocupantes. En concreto lo del cierre definitivo de la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid parece increible.
    Hay que tener en cuenta que es una de los pocas, sino la única, biblioteca pública musical de Madrid. Sin contar la de los Conservatorios que suelen estar restingidas para los estudiantes de los mismos. Además la Biblioteca Musical pronto va a hacer 100 años pues se fundo en 1919.
    Nos parece un poco díficil de creer su cierre. En su página web no pone nada de que se vaya a cerrar ni siquiera temporalmente. Comprenderas que es algo que como Plataforma COABD tendremos que verificarlo.

    Me gusta

  6. Quería comentar que el juego de la Comunidad de Madrid contra las bibliotecas no se queda en las municipales. También afecta al presupuesto y servicio en centros públicos como las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    Desde principios de curso la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de San Sebastián de los Reyes, un servicio esencial para un centro de estudios de similares características porque los libros en otros idiomas no abundan precisamente en las públicas, ha estado cerrada. Se ha pedido un voluntario porque no hay dinero ni gente para este puesto.
    Es una lástima que las cosas estén así de abandonadas en nuestro mundillo, especialmente triste cuando depende de la administración.

    Me gusta

  7. Si María Eugenia. Nosotros el día siguiente al cual, en principio se tenía que haber abierto, el 13 de abril poniamos:
    «Hemos llamado a la biblioteca y nos dicen que hasta mediados o finales de mayo no se va a abrir.»

    ¿Eran provisionales los cierres de la Biblioteca Central de la CAM y de la Musical del Ayuntamiento de Madrid?


    Como bien dices hemos pasado finales de mayo y aún sigue cerrada. La verdad es que es una auténtica falta de formalidad para con los usuarios.

    Me gusta

  8. Pingback: Entre la realidad y el deseo: Ana Santos y la reapertura de la Biblioteca Pública del Conde Duque de Madrid « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Deja un comentario