¿Una biblioteca fantasma en Carabanchel?

Con motivo de unos recientes posts que hicimos sobre el cierre de la Biblioteca de Pan Bendito, leímos algo que nos intrigó:

Las excusas para hacerlo, no lo sé. Supuestamente van a inaugurar una más o menos cercana, en cuanto se resuelvan todos los problemas que está dando la construcción.

¿Cual era esa otra biblioteca que «supuestamente» iba a inaugurar la Comunidad de Madrid en Carabanchel?. Investigamos al respecto y encontramos una primera noticia de la misma en una entrada del blog de SEDIC del 12 de diciembre de 2006:

Estará situada en la calle Valeriana, tendrá una superficie de 5.775 metros cuadrados y contará con unos fondos compuestos por 100.000 documentos, de los que alrededor de 25.000 serán música, cine, juegos de ordenador, aprendizaje de idiomas y audiovisuales.

Se prevé que las obras comiencen a finales de febrero de 2007 y finalicen en 2009.

Muy buena pinta la biblioteca pero según esto las obras tenían que haber acabado el año pasado. En otra noticia de MadridDiario vemos que efectivamente las obras comenzaron el 15 de marzo del 2007.

Y por último nos encontramos con un comentario de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. En la que aparte de contarnos toda la mala suerte que ha tenido -y vemos que sigue teniendo- el barrio con el tema de las bibliotecas, nos habla de la nueva biblioteca que se va a hacer y que:

El problema es que su construcción se ha retrasado: Con los plazos que barajan actualmente (según nos informó Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la CAM), la biblioteca no entraría en servicio hasta final de 2008 o 2009, lo que supone el incumplimiento de la promesa electoral en esta legislatura.

Hay que tener en cuenta que el comentario es del año 2006 y se refiere a la anterior legislatura. Y al paso que vamos tampoco se va a cumplir la promesa electoral -ya añeja- en esta. ¿Cual es la causa?.

6 comentarios en “¿Una biblioteca fantasma en Carabanchel?

  1. Según tengo entendido la biblioteca se inaugurará previsiblemente a mediados de mayo (según las últimas informaciones publicadas), así que ya queda menos. Más vale tarde que nunca.

    Me gusta

    • Ana, muchas gracias por tu comentario. Como siempre agradecemos toda la información que nos podéis proporcionar. Pero comprenderas que luego de todo lo pasado hasta que la veamos abierta no nos lo creeremos.

      Por cierto, ¿sabes si se va a abrir en fin de semana como las últimas bibliotecas inauguradas por la Comunidad?. ¿se ha contratado ya al personal para la biblioteca?

      Me gusta

  2. Hola. Pues efectivamente, aunque aún no tiene fecha concreta de inauguración, sí que podría estar abierta en mayo (o para curarnos en salud, en todo caso antes del verano). Ha necesitado aún ciertos retoques, y que yo sepa la colección aún no está preparada del todo (los libros ya están comprados, pero no colocados). Al menos buena parte del personal ya está contratado. Y no, por ahora no abrirá en fin de semana.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Agb por tu información que parece bastante concreta.
    Lo que es una lástima es que no vaya a abrir en fin de semana como parecía que lo iban a hacer todas las nuevas bibliotecas de la Comunidad.
    Pero bueno lo importante es que la abran cuanto antes.

    Me gusta

  4. Buenas tardes.

    Según conocidos que han estado trabajando en las obras, el retraso se debe a que, una vez montado todo, hubo un problema con el suelo. Por lo visto hubo que levantar todo de nuevo para arreglar el problema en cuestión y volver a poner uno nuevo.

    Soy vecino y se ha visto ahi trabajando de día y de noche a la gente, aunque eso no quita que ya tuviese bastante retraso…

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Carlos. Efectivamente debe haber pasado algo así, pues si no, no se entiende tanto retraso acumulado al retraso inicial. Desde luego parece haber sido algo bastante «cahpuzas», tanto por parte de la empresa constructora y de la administración que tiene obligación de controlarla.

      Bueno, lo importante, ahora es que se abra en mayo, de una vez, como se esta diciendo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s