Participación de la Plataforma en la Coalición Pro Acceso

Desde hace unos meses la Plataforma ha decidido sumar su voz al proyecto liderado por la Coalición Pro-Acceso para lograr que se apruebe en nuestro país una ley de acceso a la información pública.

Para aquellos que no hayan oído hablar de la Coalición Pro-Acceso simplemente apuntar que se trata de un grupo de asociaciones de la sociedad civil que han unido sus fuerzas con el objetivo de lograr un texto legal que posibilite el acceso de todos los ciudadanos a la información de las administraciones públicas. En nuestro ámbito se han adherido a esta iniciativa la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP), la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), La Fundación Ciencias de la Documentación, la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC), la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y la Plataforma.

A través de estas líneas os queríamos mostrar algunas de las ideas expuestas en las reuniones en las que hemos participado para dar la máxima cobertura a esta iniciativa:

Se constata que el derecho a la información es un derecho humano y, en consecuencia, un derecho fundamental reconocido por las constituciones de los países democráticos, como la Constitución española. Se constata, asimismo, que España es uno de los pocos Estados miembros de la Unión Europea que aún no ha regulado legalmente el acceso de los ciudadanos a la información pública, además de pequeños países como Luxemburgo y Chipre, si bien en Malta se encuentra en proceso de tramitación una ley sobre esta materia.

Se destaca la necesidad de hacer entender a los políticos españoles que la regulación de este derecho es imprescindible para el desarrollo de una sociedad democrática. Los ciudadanos son conscientes de ello, pero carecen de instrumentos eficaces para presionar al Gobierno y al Parlamento, a pesar de la existencia de iniciativas como la que representa la Coalición Pro Acceso. Por ello, la labor de los medios de comunicación y de los ciudadanos de a pie puede ser muy útil para hacer llegar esta inquietud a los partidos políticos.

Por otra parte, la Coalición en su conjunto, y las asociaciones que la forman, deben continuar trabajando, a través de los contactos de sus profesionales con la Administración pública, para la consecución de la iniciativa legislativa.

Entre las actividades recientes de la Coalición se encuentran la celebración de reuniones con representantes políticos; el envío de cartas al Presidente Rodríguez Zapatero y a la Vicepresidenta Primera, Fernández de la Vega, requiriéndoles el cumplimiento de la promesa de elaborar una ley que regule el acceso de los ciudadanos a la información, promesa que formó parte del programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2004 y de 2008 y la celebración de actividades de difusión. También se han realizado solicitudes de información a distintos órganos de las administraciones públicas para evaluar el grado de respuesta que se obtiene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s