Crónica de las I Jornadas Biblidocumentales Valencianas Biblidoc’08

El pasado viernes, día 6 de junio, se celebraron en Valencia las I Jornadas Bibliodocumentales Bibliodoc’08, organizadas por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Gracias a la amable invitación de los anfitriones, la Plataforma estuvo presente en la Mesa Redonda “Colegios Oficiales al servicio de los profesionales”, y compartió estrado con los principales representantes en este ámbito: los colegios vigentes y los que están en tramitación.

Los ponentes de la Mesa fueron:

  • Maite Comalat Navarra, Vicepresidenta del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC).
  • Francesc Rodrigo i Comes, Presidente del Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).
  • Isabel Andréu Felipe, Presidenta de Index, Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia (INDEX).
  • Elisa Prieto Castro y Carmen Guardia Peragón, en representación de la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (Plataforma COABDM).

Integrantes de la Mesa

Los integrantes de la Mesa Redonda.

La idea era mostrar la experiencia colegial y las previsiones de futuro en nuestro país a través de un recorrido por todos los estadios de desarrollo: desde el Colegio consolidado de Cataluña (que fue creado en 1985), pasando por el Colegio de reciente creación de Valencia (aprobado en el año 2006); o el proyecto de colegio murciano, que se encuentra en trámite. La Plataforma de Madrid, con un año de rodaje, se encargó de ejemplificar el proyecto de creación en sus primeros pasos.

Como recién llegados al mundo colegial, la Plataforma se ciñó a mostrar el desarrollo de esta iniciativa, los requisitos que se exigen para la creación de un colegio y los avances conseguidos hasta la fecha. Los colegios ya formados, sin embargo, se centraron en su experiencia de trabajo y sus proyectos de futuro.

A continuación, se abrió un debate con el público en el que se plantearon algunas de las cuestiones que surgen con frecuencia cuando se debate el tema de los colegios profesionales. Por ejemplo, se formularon dudas como:

  •  ¿Por qué no hay más iniciativas en nuestro país para la creación de Colegios Oficiales en nuestra profesión?
  • ¿Qué puede hacer un Colegio que no haga una Asociación?
  • ¿En qué va a notar el ciudadano de a pie la creación de Colegios de Documentalistas?
  • ¿Por qué optar por el corporativismo profesional, cuando éste puede tener connotaciones negativas?
  • ¿Qué piensan los archiveros de la iniciativa de la Plataforma de Madrid?

Tanto la Plataforma, como el resto de integrantes de la mesa redonda, defendieron la figura del colegio profesional como entidad idónea para la defensa y el desarrollo de la profesión dentro de la regulación existente en nuestro país.

La Plataforma desea agradecer desde aquí al Colegio de Valencia por su maravillosa acogida, y por esta oportunidad de acercarnos a los profesionales que han optado por la vía de la constitución de Colegios Profesionales para la consecución del ansiado reconocimiento legal. También desea manifestar su agradecimiento a los compañeros de los otros Colegios, constituidos y en vías de constitución, por su desinteresada aportación de ideas y proyectos futuros.

Esperamos poder repetir esta experiencia en eventos futuros para poder  difundir la figura del colegio oficial y crear un foro de debate sobre su naturaleza y funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s