Comunicado sobre el colapso en la tramitación de las sentencias judiciales

Ante las noticias aparecidas recientemente en la prensa sobre el colapso en la tramitación de las sentencias judiciales, la Plataforma ha hecho llegar a distintos medios el siguiente comunicado:

Madrid, 08 de mayo de 2008

Señor director,

Desde la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid nos gustaría completar las informaciones que distintos medios están publicando estos días en relación al grave colapso en la tramitación de las sentencias judiciales y que se atribuye a la presencia de trabajadores no cualificados y a la falta de un sistema informático adecuado.

Como expertos en gestión y control de la información y la documentación, creemos que parte del problema se debe a que la Administración de Justicia –al igual que la mayor parte de los distintos sectores de nuestro país- carece de un cuerpo de profesionales especializados en el tratamiento de datos, información y documentación. Queremos recordar que archiveros, bibliotecarios y documentalistas estamos capacitados en nuestros respectivos campos para gestionar la información en cualquier soporte y formato. Nuestra labor se extiende a la búsqueda, selección, adquisición y análisis documental, a la organización de los depósitos informativos, a la gestión de recursos de nuevas tecnologías y a la planificación y mejora de los flujos de información.

Sin embargo, existe un desconocimiento general sobre nuestro trabajo. Por ello, algunos profesionales de la información y la documentación de la Comunidad de Madrid venimos trabajando de manera voluntaria e independiente para la consecución de este reconocimiento profesional a través de la creación de un Colegio Oficial en Madrid como eje regulador que defienda socialmente y de manera transparente la necesidad de incorporar expertos cualificados en las instituciones oficiales y en el ámbito empresarial privado.

Sólo Madrid cuenta con tres Facultades de Documentación y aún así, la carencia de profesionales de la documentación en todos los sectores es patente debido al desconocimiento e invisibilidad de nuestra profesión así como a la falta de representación legal de la misma.
Estamos firmemente convencidos de que nuestra labor, que sabe adaptarse a cualquier situación y necesidad, mejora la calidad y la productividad en cualquier ámbito. No creemos, pues, que la solución a los problemas de la Administración de Justicia dependa únicamente de la implantación de un gran sistema informático si detrás de él no hay profesionales con las cualidades y la preparación necesarias.

Siguiendo los pasos de otras comunidades autónomas que ya cuentan con un Colegio Oficial de profesionales de la Información, la Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid afronta el proyecto de Colegiación en Madrid con ilusión. Desde esta Plataforma, creemos importante que se genere un debate sobre la situación actual de las unidades de información y documentación de nuestros organismos públicos y empresas privadas, para lo que ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos.

No queremos dejar pasar esta oportunidad para invitar a todos los profesionales de la información y la documentación – especialmente a los profesionales madrileños- a formar parte de esta iniciativa y a informarse de nuestro trabajo en https://coabdm.wordpress.com/ o a través de nuestro correo electrónico: plataformacolegiomadrid@gmail.com 

Post relacionados:

Los diarios El País y El Mundo publican el comunicado

Catorce bases policiales para cruzar datos

1 comentario en “Comunicado sobre el colapso en la tramitación de las sentencias judiciales

  1. Esperemos que de una vez se den cuenta de la importancia que tenemos (Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas). Somos profesionales cualificados en el tratamiento de la información y seguro que todo esto que ha ocurrido podría ser solucionado, o no haber pasado nunca, si conociesen un poquito quienes somos y a que nos dedicamos.

    Lo que no me explico todavía es como no lo tienen todo informatizado y clasificado electrónicamente. Sería la solución al desbordamiento de expedientes que se amontonan en las oficinas (a lo mejor no de resolución de estos, pero ese ya no es nuestro trabajo).

    Tenemos que darnos a conocer en la sociedad como los profesionales encargados del tratamiento de la información y no esperar a que vengan a preguntar quiénes somos nosotros y qué hacemos.

    Saludos,
    Julián Marquina
    Director RecBib – Recursos Bibliotecarios
    http://www.recbib.es

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s