Reunión de la Plataforma con el Área de Colegios de la CAM

Comunidad de MadridEl pasado jueves 24 de abril, una representación de la Plataforma mantuvimos una reunión con Javier Vázquez Barquero, Jefe de servicio de cooperación y estudios del área de Colegios Profesionales y Juan Gómez, Jefe de área de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, departamento encargado de presentar el proyecto ante la cámara, una vez cumplidos todos los requisitos exigibles. El objetivo de la reunión era informarnos de todo el proceso necesario para llevar adelante la iniciativa de la creación de un colegio, especialmente en lo relativo a las exigencias legales y a los pasos que se deben recorrer.
 
Comentar, antes de entrar en el asunto, la rápida compresión y aceptación del interés social y utilidad de nuestra profesión y su total ofrecimiento a asesorarnos y ayudarnos en todo lo que esté en su mano.
 
Tuvimos una larga charla en la que les pusimos en antecedentes, les hablamos de la utilidad y trayectoria de nuestra profesión, su problemática y circunstancias, y las razones para solicitar la colegiación oficial, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas. Les expusimos, así mismo, las razones que explicaban porqué Madrid, siendo actualmente la autonomía con el mayor número de Universidades impartiendo la titulación, y una de las que tiene mayor necesidad, tanto a nivel administrativo debido a ser capital, pero también por ser un enorme centro empresarial y generadora de empleo, no puede permitirse no disponer de un colegio oficial.
 
Les informamos también, en forma resumida, del panorama asociativo que hay en nuestra comunidad y el porqué de la creación de la Plataforma. En la actualidad, Madrid es la sede de varias asociaciones de ámbito estatal, que, por lo tanto, no pueden liderar la creación de un colegio autonómico, independientemente de que puedan mostrar su apoyo a la consecución del proyecto.
 
Nos explicaron muy claramente que el proceso se compone de dos partes, una fase administrativa y una fase política.
 
El Área de Colegios se ocupa de la fase administrativa y, una vez que certifican que se cumplen todos los requisitos legales y formales, tramitan la solicitud y pasan la documentación preparada al ejecutivo para que éste le dé curso político en la Cámara Autonómica.
 
En ese momento, ellos dejan ya de participar y depende exclusivamente de la voluntad política de sacar a debate parlamentario el texto.
 
Cumplimiento de los requisitos legales-formales
 
Se centra en cuatro puntos principales:

·        Existencia de una titulación universitaria de la profesión: la existencia de una titulación universitaria es una condición sine qua non para poder tramitar la creación de un colegio profesional. En la actualidad, como profesión contamos con las titulaciones oficiales de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, y de Licenciado en Documentación, por lo que no abría ningún problema en este punto. Nos explicaron y confirmaron, que no lo cumpliría por ejemplo una profesión solicitante de un colegio,  pero que esgrima títulos no oficiales universitarios (másters, etc.).
 
·        Definición legal de nuestras competencias: la ley de colegios madrileña es más severa que las leyes de otras comunidades autónomas y exige que una normativa nacional o europea defina explícitamente las funciones de nuestra profesión o las de sus ramas profesionales.
 Será misión de esta Plataforma, por tanto, a partir de este momento, evaluar todo el corpus legal existente en nuestro país y en la Unión Europea para localizar un texto que pueda cubrir esta exigencia. En caso de no existir, la opción existente y posible, según nos comentaron, sería promover, a través del contacto con los grupos políticos de la Cámara nacional, la inserción en alguna de las leyes estatales de un párrafo que defina las funciones profesionales. Esto abriría la opción de crear colegio no sólo a Madrid, sino a otras comunidades que en el futuro quieran crear colegio autonómico y cuya ley autonómica también exija este punto.

·        Representatividad: es un concepto jurídico indeterminado pues depende de la situación de cada profesión (número de titulados, número de personas que están ejerciendo…) y no supone gran problema, según nos comentaron, siempre que se considere que lo solicita un porcentaje representativo de la profesión en dicha autonomía. El apoyo de organismos, asociaciones y universidades es muy bien valorado; aunque no es necesario que la propuesta la lidere en concreto uno de ellos.
 
·        Interés público de la profesión: este requisito obliga a que la profesión que solicita el colegio sea de interés público para la sociedad, es decir, que aporte algo positivo a la sociedad como profesión. Es tan claro el interés social de la nuestra, que tanto en esta reunión como en la que mantuvimos con Unión Profesional en su momento, bastaron cuatro ejemplos para que nuestros interlocutores la dieran por clara y supuesta y se centraran por ello con interés en estudiar  cómo sortear el resto de requisitos legales. En la sociedad de la información, la profesión necesaria para una sociedad no puede ser otra que la del profesional en la gestión de la información. Dieron a nuestra profesión un interés social total y asumieron la paradoja de su gran desconocimiento por la mayoría de instituciones y empresas, y su voluntad de cambiar esto último colaborando en lo que esté en su mano para dar un impulso a su regulación.
 
Desde la Plataforma, animamos a cada profesional y estudiante que estudie o trabaje en Madrid a colaborar:

– enviando su apoyo a la creación del colegio a través del correo plataformacolegiomadrid@gmail.com

– a ayudar a la plataforma a localizar legislación nacional o autonómica que pueda explicar nuestras funciones como profesionales

– a enviar comentarios o cualquier información o noticia que pueda servir de mejora o argumento para la solicitud del colegio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s