El futuro del profesional de la información en la Comunidad de Madrid (V)

En esta quinta entrega del artículo que aparecerá publicado el próximo mes en EPI se trata las ventajas de la colegiación.

VENTAJAS DE LA COLEGIACIÓN PARA LOS PROFESIONALES

Se expone a continuación un resumen de las ventajas que un Colegio Profesional conlleva para los profesionales de la información:
Reconocimiento legal de la profesión. Denuncia del intrusismo:

  • Una vez constituido un Colegio, la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión. Ello conlleva la posibilidad de denunciar por parte del Colegio la ocupación de puestos de trabajo por personas ajenas a la profesión, así como la denuncia de posibles abusos de situaciones laborales, y la protección y el asesoramiento legal de los colegiados al respecto.

 

  • Un Colegio puede prestar asesoramiento en la redacción de bases técnicas de oposiciones para las bibliotecas y archivos; puede presionar para “normalizar” requisitos técnicos y evitar disparidades entre las distintas administraciones (municipal, autonómica, estatal…) en procesos de selección para puestos profesionales similares.

Órgano de representación profesional ante la Administración:

  • Un Colegio actúa como grupo de presión, no necesariamente frente a, sino también en colaboración con las Administraciones Públicas: puede y debe participar, asesorar e informar en el desarrollo de la política archivística y bibliotecaria, tanto a nivel autonómico como estatal (mediante la figura del Consejo), e incluso europeo.

 

  • Puede presionar a la Administración para resolver carencias tradicionales en nuestro sector (falta de inversión; asignaciones presupuestarias insuficientes para gestión y conservación documental…).

Interlocutor y representante de los profesionales ante la empresa privada:

  • Un Colegio es el interlocutor idóneo entre los profesionales y el mundo de la empresa, no sólo para explicar y publicitar lo más posible nuestra labor entre el tejido empresarial español, sino para luchar por una mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

 

  • Como contrapartida, el Colegio promueve estándares de calidad entre los profesionales y fija códigos deontológicos.

 

  • Promueve la formación y el perfeccionamiento profesional continuado de los profesionales del sector, fija honorarios y explica y difunde la labor del profesional de la información en el tejido empresarial español.

 

Órgano de representación ante las Universidades:

  • El Colegio debe cooperar con la universidad en la difusión de los estudios, para que aumente el número de estudiantes. También facilita las relaciones entre universidad y empresa para aquellos estudiantes que terminan sus estudios.

 

  • Es el interlocutor idóneo ante los centros universitarios para dar a conocer las deficiencias de los planes de estudios y ayudar así a su mejora.

 Si quieres seguir leyendo acércate por la sección de Documentos para el resto del artículo.

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