El futuro del profesional de la información en la Comunidad de Madrid (III)

En esta tercera entrega del artículo se muestra la situación colegial en nuestro país.  

SITUACIÓN DE LOS COLEGIOS EN EL RESTO DE COMUNIDADES

  • Andalucía: desde 2001 existe en Granada una Sección de Documentación dentro del Ilustre Colegio de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Granada, Jaén y Almería.
  • Cataluña: el 13 de junio de 1985, por disposición del Parlamento Catalán (Ley 10/1985), nace el Colegio de Diplomados en Biblioteconomía y Documentación. Posteriormente mediante la Ley 14/1998, y tras la implantación de los estudios superiores, se incluyó también a licenciados y doctores en documentación (Col.legi Oficial de Bibliotecaris-documentalistes de Catalunya).
  • Valencia: en 1990 se crea L’ Associació de Bibliotecaris Valencians con la finalidad de acoger a profesionales de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación. El día 7 de junio de 2006, el Pleno de las Cortes aprobó por una amplísima mayoría la Ley 6/2006 de Creación del Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.
  • Murcia: la Asociación de Profesionales de la Documentación y la Información de la Región de Murcia se constituye formalmente en 1998, y en 2002 comienza su actividad el actual equipo directivo con el objetivo de crear un Colegio Oficial de Profesionales de la Documentación en Murcia. La iniciativa se ha presentado con el apoyo de las Universidades.
  • Navarra: desde hace unas semanas se han iniciado trámites para estudiar la viabilidad de un Colegio Profesional, existiendo contactos con la Plataforma madrileña.

La legislación estatal prevé además una figura para la coordinación de los distintos Colegios Autonómicos de una profesión: el llamado Consejo General de Colegios Profesionales. Quizás en el futuro surja un órgano parecido para la integración de todos los colegios existentes en nuestra profesión (1).

 Si quieres seguir leyendo, pásate por la sección de Documentos para el resto de los capítulos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s