El futuro del profesional de la información en la Comunidad de Madrid (I)

¿Para qué se necesita un colegio profesional? ¿qué diferencia existe entre una asociación y un colegio? ¿cómo apareció la plataforma?…. Para responder a éstas y otras preguntas iniciamos hoy una serie de posts que reproducen el contenido del artículo que con este mismo título aparecerá publicado en la edición de mayo de la revista El Profesional de la Información  (EPI).

EL FUTURO DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LA PROPUESTA DE LA PLATAFORMA PARA EL COLEGIO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS

ANTECEDENTES

Desde hace años se viene señalando entre los compañeros de profesión de nuestra Comunidad Autónoma la conveniencia de crear un Colegio Oficial de profesionales de la información. Madrid es la única Comunidad que cuenta con tres Facultades de Documentación en la enseñanza presencial (Complutense, Carlos III y Alcalá de Henares), además de contar con una representación de alumnos y docentes de la enseñanza universitaria no presencial (UOC), que han sido cantera fecunda y, sin embargo, hoy afrontan en algunos casos una crisis de alumnos matriculados, comentada en pasillos de universidades, listas de distribución profesionales y otros foros.

El proyecto de colegiación, sin embargo, no ha encontrado cauce hasta marzo de 2007, momento en que se crea el Colegio de Valencia. Este hecho sirve de detonante para la constitución de la Plataforma para la Creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (COABDM). La Plataforma se forma gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales, procedentes tanto de la Administración como de la empresa privada, con un interés común: la colegiación profesional.

Organizan su primera reunión en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, convencidos de que es preciso contar con un órgano oficial que represente a nuestra profesión en la Comunidad de Madrid y que impulse el desarrollo de la misma. A raíz de esta reunión, se crea un grupo de trabajo virtual en Google Groups para el intercambio de información, y se llevan a cabo los primeros contactos informales: con los Colegios de Valencia y Cataluña, que desean compartir su experiencia; con varias asociaciones profesionales (SEDIC, AEDOC…), algunas de las cuales muestran su apoyo explícito al proyecto; con el Área de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, que será la interlocutora con la propia Asamblea de Madrid para presentar el Proyecto de Ley; con la Unión de Colegios Profesionales, de demostrable y amplia experiencia en la creación de Colegios de muy distintas profesiones en todas las Comunidades Autónomas, etc. El objetivo principal es recabar información acerca de la viabilidad del Colegio y sobre los trámites para su creación. Existe además una comunicación fluida con otras Comunidades con colegios en proceso de creación (Murcia).

Si quieres seguir leyendo, acércate por la sección de “Documentos” para acceder al capítulo completo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s