Presentación de la Plataforma

Desde marzo de 2007 viene desarrollando su actividad la iniciativa espontánea de la “Plataforma por la Creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas” para Madrid. Se trata de un grupo de profesionales que trabajan desinteresadamente por este propósito. Les une la convicción de que la creación de un órgano oficial de este tipo podría por fin representar a nuestra profesión e impulsar el desarrollo de la misma.  

El primer reto que nos planteamos se encuentra relacionado con el hecho de que los Colegios Profesionales son Corporaciones de Derecho Público. Esto significa que poseen personalidad jurídica propia, haciéndose necesario que sean ratificados por Ley. No pueden crearse sin haber seguido una serie de pasos, los cuales dependen de cada Comunidad Autónoma.  

En Madrid se encuentran regulados de la siguiente manera: primero, la Consejería competente, ha de elaborar un Anteproyecto de Ley; a continuación, el Consejo de Gobierno expondrá los requisitos a cumplir; una vez cumplidos, este Anteproyecto se aprobará como Proyecto de Ley; seguidamente se remitirá a la Asamblea de Madrid para seguir el correspondiente trámite parlamentario y ser aprobada la Ley de creación del Colegio; finalmente, se convocará una Asamblea Constituyente y se establecerán los órganos de gobierno del Colegio. En este momento el Colegio adquirirá personalidad jurídica. 

Aún a pesar de los exigentes requisitos a cumplir y del largo proceso que implica, se está trabajando duro para sacar adelante la iniciativa. Con respecto a este punto, ha resultado muy beneficiosa la  primera reunión pública del pasado día 17 de enero. A partir de ese momento se unieron al proyecto diversas personas de la profesión que han venido a completar los grupos de trabajo ya proyectados. Estos grupos pretenden una mejor coordinación de la actividad de la plataforma, aprovechando además las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen como medio útil para la comunicación.   

Queremos señalar que por el momento no hemos contactado formalmente con ningún órgano oficial. Sin embargo, mientras se ultiman los detalles para una adecuada presentación en sociedad con todo nuestro potencial puesto en marcha (página web y carta de presentación en medios de comunicación, por poner unos pocos ejemplos), se ha preferido mantener contactos informales con asociaciones profesionales que pudieran aconsejar y asesorar sobre el procedimiento a seguir. Ello ha representado una ayuda vital a la hora de dirigir nuestros esfuerzos.

Finalmente, queremos agradecer y promover desde este blog (nuestra ventana temporal de comunicación) el apoyo por parte de todos los profesionales. Se trata de un proyecto común, para nosotros, que esperamos repercutirá positivamente en la regulación de la profesión y cualquier ayuda es bien recibida. Muchas gracias.

Anuncios

11 pensamientos en “Presentación de la Plataforma

  1. Me parece muy interesante la idea de crear un Colegio Oficial para nuestra profesión, pero me pregunto si acogerá a todos aquéllos que se dediquen profesionalmente a la Documentación, Biblioteconomía o Archivística independientemente de su titulación (como sabéis, hay muchísima gente que lleva mucho tiempo trabajando en esto, siendo titulados en Historia, Filología, Humanidades, etc.), o solo va a proteger a los titulados en Biblioteconomía y Documentación. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario que hace María. ¿El Colegio será por y para TOD@S l@s profesionales del ‘gremio’ o sólo para los que demuestren tener la ‘titulación’ requerida? Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Estimados compañeros:

    la idea de la Plataforma es englobar y no excluir a todos los profesionales que trabajamos en este área. Hay que tener en cuenta que nuestra titulación es muy joven y que un porcentaje muy alto de personas que ejercen no tuvieron la posibilidad de cursar estos estudios.

    Teniendo en cuenta la experiencia que nos han legado los dos únicos colegios que existen en nuestro país, la fórmula elegida ha sido establecer una moratoria para que los profesionales no titulados pero ejercientes puedan colegiarse, después de demostrar su experiencia. También se han establecido excepciones para los funcionarios, dependiendo de la legislación de cada comunidad.

    En cualquier caso, hay que tener claro que estamos ante una plataforma, un foro de discusión y trabajo en el que todos podemos aportar nuestra visión de lo que queremos para el futuro, siempre dentro de los parámetros que la legislación de colegios nos permitan.

    Me gusta

  4. Muchas gracias Ricardo por tu apoyo (y por la indicación del enlace que teníamos mal incluido!!)

    Creo que ya lo hemos dicho alguna otra vez pero nunca nos cansaremos de agradecer el gran apoyo y la información tan útil que nos habéis suministrado desde el mismo inicio de este proyecto.

    Muchas gracias!

    Me gusta

  5. Enhorabuena por el recién estrenado blog y ánimo en esta andura que habéis emprendido para la creación de un colegio profesional.
    Llevo muchos años trabajando en bibliotecas y he asistido a varios intentos de creación de asociaciones de bibliotecarios aunque no con buenos resultados. Si los sindicatos o los comités de empresa se preocuparan un poco de nuestras condiciones laborales posiblemente no nos veríamos obligados a recurrir a este tipo de asociacionismo, aunque nos llamen corporativistas, como ocurrió en mi caso con un problema laboral que tuve.
    Bueno, creo que me estoy extendiendo un poco. Os dejo la dirección de mi blog.
    Un abrazo para todos.

    Me gusta

  6. Ayer se celebró una reunión de la plataforma, yo aistí
    por primera vez a ellas, quiero decir desde aqui la
    estupenda sensación que me causó el entusiasmo y
    tesón de sus pioneros.
    Conceptos como transparencia, asamblea, desvinculación de cualquier influencia exterior,
    un colegio para todos.
    Desde aqui os expreso que intentare ayudar con todo
    lo que este en mi mano.
    Fuerza compañeros.

    Me gusta

  7. Gracias Julio, por tu participación en la reunión de ayer jueves y por tus palabras de apoyo!

    La unión, la trasparencia y la cooperación de todos en esta iniciativa son los puntos clave sobre los que tenemos que cimentar este proyecto y constituyen nuestra mejor baza para llevarlo adelante, así que, como tú bien dices: “Fuerza!”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s