Quiénes somos

La Plataforma por la Creación del Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid surge de la iniciativa de un grupo de profesionales convencidos de que es necesario contar con un órgano oficial que represente a nuestra profesión en la Comunidad de Madrid y que impulse el desarrollo de la misma.

La creación de un Colegio Profesional es un proceso largo que necesita la colaboración de todos los interesados en su existencia. Ya sea colaborando activamente con la plataforma, con tu adhesión formal a la iniciativa o simplemente dando a conocer el proyecto hablando sobre él a tus colegas de profesión, puedes aportar mucho a su logro.

Si quieres opinar, tener capacidad de decisión en el proceso de constitución, y que este proyecto sea de alguna manera también obra tuya, te animamos a unirte a esta plataforma y aportar tus conocimientos e ideas. Para ello os aconsejamos primero informaros de nuestra labor a través de los documentos que encontrareís en este foro y escribirnos un correo indicándonos que queréis participar. La participación tiene que ser activa y comprometida y supone utilizar algo del tiempo personal para ayudar en la consecución de este proyecto, por lo tanto, si no tenéis tiempo pero queréis apoyar el proyecto os animamos a firmar vuestra adhesión al mismo.

CONTACTO

Para cualquier pregunta, duda o sugerencia os animamos también a escribirnos un correo.

Igualmente podéis estar informados sobre el proyecto a través de twitter y facebook.

http://www.facebook.com/Plataforma.COABDM

http://twitter.com/#!/COABDM

Más sobre la plataforma

 

 

17 comentarios en “Quiénes somos

  1. Hola,

    me parece una gran idea lo que estais haciendo y realmente necesario.
    No tengo mucha experiencia, acabo de terminar la diplomatura, pero me gustaría ayudar en lo que pudiese.

    Un saludo,
    Beatriz.

    Me gusta

  2. ¿Qué opináis de empresas de servicios que pagan a bibliotecarios con sueldos inferiores a administrativos?

    ¿Por qué no se regula todo esto?

    Me consta, que empresas como Lecturedes (no se si alguien les conocerá) paga muy mal, tarde e incluso a veces deja a deber dinero).

    Saludos

    Me gusta

  3. Roberto nuestra opinión sobre este tema ya la hemos expresado en el reciente post sobre el conflicto abierto en la BNE:

    Lo que si tenemos claro es que no nos gustan las externalizaciones. Pensamos que todo trabajador de la Biblioteca Nacional debiera de ser empleado público.

    Y ahora añadimos que los trabajadores de toda biblioteca escolar, Bibliometro, biblioteca universitaria debiera de ser empleado público.

    En cuanto a Lecturedes, que ha gestionado cosas como Telebibliotecas, Libro Solidario, etc… desde luego resulta parece preocupante que, de ser cierto lo que dices, la Comunidad le ofrezca tantas contratas.

    Me gusta

  4. Lo más indignante de este asunto es que los servicios externalizados de la Comunidad de Madrid los ganen siempre las empresas que ofrecen el menor presupuesto, que donde más reducen gastos es en el salario. O sea, que se exige ser Diplomado en Biblioteconomía y luego se pagan sueldo de mileurista raspados en bruto, porque en neto se quedan por debajo. ¿Se podría regularizar esa situación? ¿Habría alguna manera de que los que aceptan esas propuestas valoren a los profesionales? Pues el resultado es que los mozos de almacén cobran más que los licenciados/diplomados y tienen menos privilegios salariales, sin ningún menosprecio al trabajo de mozo de almacén. ¿Se podría hacer algo? A mí me parece indignante.

    Tengo la sensación de que en este país no se perciben estas cosas y se genera crisis (o supuesta crisis) por la razón de siempre: son los mismos cabecilla los que se llevan el dinero a costa de reducir gastos y luego te despidan con el argumento de que necesitan recortes de presupuesto. Y me da por pensar: si con mi sueldo tampoco os vais a ahorrar gran cosa, la verdad.

    Una documentalista/bibliotecaria indignada con la realidad…

    Me gusta

  5. La verdad, Documentalista Indignada, es que haces unas preguntas muy interesantes sobre las externalizaciones en las bibliotecas madrileñas. Las respuestas -o las faltas de las mismas- desde luego que son un buen motivo para estar indignada.

    Me gusta

  6. Hola,

    Disculpad si ésta no es la sección para preguntar esto, pero cuando clico en vuestro correo me sale error. Hace poco me ha llegado esta información, y queria confirmar si sabéis algo de esto, puesto que si es cierto es muy fuerte (lo ha comentado un usuario de dichas bibliotecas). Hay direcciones relacionadas con el 15M que no son accesibles desde las bibliotecas públicas de Madrid, por lo que comentan:

    http://www.madridmemata.es/2011/07/la-biblioteca-censurada/

    Felicidades por vuestra labor y un saludo!

    Me gusta

  7. Hola Julia, perdona que te repondamos tan tarde. El mes de agosto es un poco complicado porque estamos a medio gas debido a que la mayoría estamos de vacaciones.
    En primer lugar gracias por advertirnos de que el enlace a nuestro e-mail no funcionaba correctamente. Ya está corregido. Y en segundo lugar, si hemos tenido noticias sobre el tema de la «censura» a webs relacionados con el 15M en las bibliotecas del Ayuntamiento. El filtro del ayuntamiento bloquea el contenido a ciertas páginas web según categorías de manera que la «censura» no era intencionada ni exclusiva hacia este movimiento. En este artículo de El país puedes informarte mejor:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Ayuntamiento/abre/acceso/webs/15-M/bibliotecas/elpepu/20110811elpepunac_15/Tes
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Hola a todos y muchas gracias por la iniciativa porque ya hacia falta. Me resulta increible que con lo calentitas que estan las cosas en estos primeros meses del año, el ultimo post sea del mes de agosto…por otra parte creo que se deberia hacer un llamamiento formal a todos los afectados: diplomados, licenciados, graduados, funcionarios, priofesionales de la informacion (en activo y desempleados) en general, docentes….para así de esta manera estar todos, implicados. Por mi parte como diplomada y futura graduada en documentacion, predico y publico lo que está pasando…Nos tenemos que concienciar que lo que esta pasando no solo afecta al desprestigio de nuestra profesion, a la explotacion salarial, si no que además es una propuesta para desencantar cualquier resquicio de gratuidad de lo público en nuestra materia, y eso es lo que tampoco debemos aceptar…

    Me gusta

  9. Buenos días, una pregunta Julian Marquina forma parte de la Plataforma, lo digo porque para mi y algunos compañeros a pasado a ser indeseable al realizar unas declaraciones sobre la privatización de las bibliotecas…

    Me gustaría saber si trabaja en la misma, dado que he dejado de visitar RECBIB por tal motivo me gustaría saber si debo dejar de ver esta pagina…

    Me gusta

    • Hola Pepi… muchas gracias por tus bonitas palabras hacia mi (indeseable). Creo que nunca dije que no se pudiera decir nada en contra de la gestión de Glòria en la BNE… total libertad de expresión para todos, pero esa libertad de expresión no significa que vaya a poner yo las herramientas.

      Dejar de visitar RecBib es una decisión tuya. RecBib siempre ha hablado de la actualidad por la que están pasando las bibliotecas sin censuras, pero bajo una línea editorial. Creo que RecBib no tiene que ver en nada en lo que yo pueda decir por Facebook en mi perfil privado. Por lo que veo te tengo entre «mis amigos».

      Con respecto a lo de no pertenecer ahora a la plataforma. No, ahora no pertenezco… pero si dentro de una semana me da por participar pues lo haré. Muchas veces nos quejamos de lo mal que están nuestras bibliotecas sin ni siquiera participar (activamente) en este tipo de plataformas. Lo digo por ti y por mi también.

      Me gusta

  10. Hola Pepi.
    Para tu información te diremos que Julian Marquina ahora mismo no esta colaborando con la Plataforma COABDM.

    De todos modos pensamos que todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones libremente las compartamos o no. Y en concreto Julian es una persona que lleva años luchando por la mejora de las bibliotecas aunque no siempre estemos de acuerdo en todas sus opiniones.

    Me gusta

  11. Claro que si, todos somos libres a expresar nuestros deseos y opiniones pero ese no es el tema, yo hago referencia a que en su facebook manifesto una serie de opinones con las que estoy en contra y tanto vosotros como el y como yo somos libres de hacer y decir.

    Dado el marcado caracter de denuncia del contenido de vuestra pagina me pareció hipocrita si seguía participando de este proyecto y opinando de otra forma sobre los funcionarios y la bibliotecas publicas.

    Como bien dices todos podemos expresar nuestras ideas libremente, así lo hago, en cuanto a los años que lleva luchando Julian por la mejora de las bibliotecas, me alegro por el y su contribución. Muchas otras personas lo hacen y eso no te da derecho sobre cualquier otra persona, si no que se lo digan a toda la panda de intelectuales y políticos que «lucharon» en mayo del 68 en España y ahora representan a las castas más neoliberales y capitalistas de nuestro pais.

    Gracias por la información

    Me gusta

    • Yo la defensa de las bibliotecas no lo hago para decir que soy el mejor ni nada de eso… sino porque lo creo. Menos mal que no estoy yo solo luchando por las bibliotecas.

      Como bien dices: somos libres de decir lo que queramos. Pues sí el COABDM quiere que publique sobre el sexo de las mariposas en las bibliotecas pues lo haré y con total libertad de hacerlo. A ti te gusta que el colegio siga la línea de protestas y las noticias, digamos, más penosas del mundo de las bibliotecas… pues bravo por ti. Que a mi me gustaría que dijese las cosas que se hacen bien en las bibliotecas… pues también. Y se hace mucho menos y las bibliotecas, en estos tiempos de crisis, están haciendo cosas muy interesantes con los pocos recursos que tienen.

      Me gusta

  12. Nodo50

    Nodo50 es un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro que se autodefine como proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales, proporcionando servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, anticapitalista, antifascistas1 2 y extrema izquierda de España y Latinoamérica. El proyecto es gestionado a través de asociación «Nodo50: Altavoz por la Libertad de Expresión y Comunicación».3

    Historia

    Empezó como instrumento de comunicación del «Foro 50 años bastan», un encuentro contra la celebración que las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) realizaban en Madrid en 1994. En aquellos tiempos era una BBS (Bulletin Board System) que proporcionaba pequeñas ayudas telemáticas para las organizaciones que intentaban denunciar la lógica de estas instituciones. En el año 1996 se dio el salto a Internet y se convirtió en proveedor de acceso. Desde entonces ha trabajado en diversas campañas, acciones, proyectos, congresos junto a diversos movimientos sociales y organizaciones políticas.4
    Objetivos

    Nodo50 es un proyecto de contrainformación, que trabaja por visibilizar los discursos que no encuentran espacio en los medios de comunicación convencionales. De esta manera, se apuesta por una tecnología como Internet para aumentar la presencia de las resistencias organizadas.1
    Miembros

    Entre los miembros de Nodo505 hay un amplio espectro de movimientos de izquierda1 como el ecologismo (Ecologistas en Acción), el antimilitarismo (Grupo Antimilitarista Tortuga), el pacifismo, el feminismo (Mujeres en Red), el sindicalismo (secciones de la CGT, CNT o CCOO), las radios libres y comunitarias (Radio Vallekas), la teología de la liberación, los centros sociales, la defensa de los servicios públicos y del bienestar social; en general sitios que aboguen por el socialismo o la antiglobalización.

    También proporciona servicios a algunos partidos políticos como Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Comunera e Izquierda Unida y algunas ONG como Amnistía Internacional (grupo local de Córdoba, España).

    En 2012, en la lista de organizaciones alojadas por Nodo50 figuran alrededor de 1170.5
    Servidores

    Wikimedia Foundation
    Powered by MediaWiki

    Me gusta

Deja un comentario