• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.873 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

La Junta de Castilla-La Mancha se defiende de las “críticas y falsas acusaciones gratuitas” a sus bibliotecas

Bibliotecaria Sin Tijeras ha leído, en el último número de verano de la siempre recomendable revista “Mi Biblioteca”, un artículo de Óscar Arroyo Ortega -jefe de servicio de Bibliotecas y Lectura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el mismo se intenta defender la actual gestión de las bibliotecas castellanomanchegas ante las críticas recibidas recientemente.

Gracias a los responsables de dicha publicación, BST lo puede ofrecer aquí a sus lectores. Ellos, sobre todo los bibliotecarios de Castilla-La Mancha sabrán leer adecuadamente el artículo, sacar sus conclusiones y opinar al respecto.

Aquí se puede ver en PDF [Óscar Arroyo Bibliotecas supervivientes, bibliotecas mas fuertes], tal como aparece en “Mi Biblioteca” y a continuación esta es la transcripción:

‘Bibliotecas supervivientes, bibliotecas más fuertes

Durante los últimos quince años, las noticias relacionadas con las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha han estado teñidas de titulares relacionados con grandes proyectos, importantes inversiones y estupendos resultados.

Entre otras cosas, se han creado cientos de bibliotecas públicas, se han adquirido más de 10 nuevos bibliobuses, se han aumentado las plantillas en decenas de personas y se ha creado un catálogo colectivo común, una biblioteca digital, se ha planificado mucho y hasta se ha promulgado una Ley de bibliotecas con grandes posibilidades.

Se ha crecido evidentemente con mucho esfuerzo por parte de todos: y con mucho dinero. Las colecciones documentales de las bibliotecas de Castilla-La Mancha han contado durante muchos años con inversiones que han permitido alcanzar las medias nacionales que no tenían en cuanto a calidad y actualidad de sus fondos. Han estado durante años a la cabeza de las bibliotecas españolas en inversión por habitante.

Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, por su parte, han contado también con un completo programa de líneas de ayuda por parte de la administración regional para la creación de sus bibliotecas municipales, la renovación de su equipamiento, la contratación y mantenimiento de su personal, la compra de fondos bibliográficos y la realización de actividades de fomento de la lectura.

Pero nada de lo arriba detallado es nuevo. Se ha anunciado y contado en multitud de foros y publicaciones.

En resumen, las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha se han visto beneficiadas de los buenos años de bonanza económica y ciertamente mantuvieron parte de ese impulso durante los primeros años de crisis. Allá por el 2008 y 2009.

Este chiste no tiene ninguna relación malintencionada con el texto. Se incluye sólo para relajar la intensidad de la lectura y sobre todo porque a BST la encantan las viñetas de Teco y Teca que mensualmente se ofrecen en la revista “Mi Biblioteca”

2010 supuso, como en el resto de administraciones públicas de España, un primer ajuste en las inversiones en bibliotecas. Se paralizaron algunos proyectos y se fueron rebajando presupuestos.

Sin embargo, aún había inercia, herencia de la planificación de largo recorrido que se había desarrollado en bibliotecas. Por el contrario, el año 2011 significó un frenazo en seco de los presupuestos y las inversiones. La conocida situación financiera de esta comunidad autónoma obligó a no convocar, por primera vez, los habituales programas de ayuda a los ayuntamientos para sus bibliotecas municipales y a recortar parte del presupuesto de los centros propios para compra de fondos.

Si la situación económico-financiera del país y de las administraciones públicas era más que preocupante en 2011, las perspectivas de 2012 parecían ser mucho peores. Todo parecía abocarnos a una espiral de recortes y ajustes sin fin y a una situación de parálisis sin futuro incierto en todas las bibliotecas.

Nada más alejado de la realidad. Las inversiones previstas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para 2012 superan ampliamente lo invertido en 2011. Para ello se ha realizado un profundo trabajo de reorganización de los recursos disponibles gracias a una indiscutible voluntad política que es necesario poner de relieve. Se han priorizado inversiones y se han suprimido o reajustado gastos no estructurales para la pervivencia de las bibliotecas y sus servicios.

El resultado: dos millones de euros en ayudas a las bibliotecas municipales durante 2012 para mantenimiento de contratos de trabajo y para compra de fondos documentales, además de cerca de 200.000 euros para los centros y servicios propios; más de 60 bibliotecas que se incorporarán al catálogo colectivo de la red de bibliotecas durante este año; 90.000 páginas “que serán digitalizadas” del patrimonio bibliográfico; y además, verá la luz un nuevo portal de bibliotecas públicas, entre otras cosas.

También, y a partir de julio de 2012, se ampliará el horario de las bibliotecas públicas de gestión de la Consejería, se sostiene la renovación de convenios de colaboración con diputaciones provinciales, etc.

Si bien es cierto que no se contará con los medios existentes en 2009-2010, quienes gestionamos cada día recursos públicos sabemos del esfuerzo que supone en estos tiempos conseguir las inversiones conseguidas para las bibliotecas de Castilla-La Mancha durante 2012. Llegar hasta ahí no ha sido fácil y se han escuchado muchos “no” antes de tímidos “sí”.

Por este motivo duele especialmente leer gran cantidad de críticas y falsas acusaciones gratuitas de reducciones de inversiones de hasta el 100% de lo invertido en años anteriores. Cualquiera que leyera ciertos comentarios escritos en distintos medios creería en el desastre bibliotecario castellanomanchego y en la desidia de sus responsables políticos y técnicos. No ayudan lo más mínimo a conseguir nuevos recursos y echan por tierra el trabajo callado de muchas personas.

Personalmente estoy muy contento de que con mucho esfuerzo este año se puedan financiar más de 250 contratos de bibliotecarios y ayudar a más de 300 bibliotecas a renovar sus fondos. Me hubiera gustado que además se hubieran podido financiar cuentacuentos u otras actividades de fomento de la lectura, pero creo que podemos estar satisfechos.

Hubiera sido estupendo contar con niveles de inversión para compra de fondos bibliográficos por encima de los 100.000 euros por la Biblioteca Pública del Estado, pero se ha priorizado financiar contratos de bibliotecarios de bibliotecas municipales, en la cuerda floja de forma permanente.

Esperamos que todas estas importantes medidas consigan amortiguar la grave situación por la que pasan, en concreto, las bibliotecas de los municipios más pequeños, y estamos convencidos de que gracias a ello y al gran esfuerzo que están demostrando muchos ayuntamientos, se está minimizado el impacto de la crisis en el empleo bibliotecario en esta región y se va a conseguir que nuestras bibliotecas sean centros supervivientes que saldrán de esta crisis mucho más fuertes de lo que ya eran en 2009.

* Óscar Arroyo Ortega es jefe de servicio de Bibliotecas y Lectura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.’

About these ads

5 comentarios

  1. Dios mío de mi vida!!! cuánta sandez y mentira junta!! Habla de por qué has ampliado horarios de apertura! habla de la gente que has echado a la puta calle!! habla de de que no hemos visto un duro hasta junio para adquisiciones y sólo cuando el Ministerio nos lo dió no tú!! habla de eso si tienes narices. Que te duelen las críticas??? No se puede ser más cínico!!

    Me gusta

  2. Sí, Óscar Arroyo tuviese un poquito de dignidad y más amor por su profesión y menos por ocupar cargos relevantes dimitiría de su actual puesto como han hecho otros Jefes de Servicio en la Junta para no ser cómplices de tal masacre.Es simplemente un vendido, que no hace más que disfrutar con esto.Desde aquí le animo a dejar su despacho y ponerse codo con codo con sus compañeros del Álcazar a trabajar de bibliotecario, que es lo que es, un Técnico de Bibliotecas. Pero eso no, verdad? A lo mejor es que no te recibirían con los brazos abiertos.

    Me gusta

    • Por favor, desde la Plataforma COABDM rogamos que los comentarios entren dentro de lo racional. Se puede criticar, si así se desea, pero con argumentos y no con insultos o descalificaciones personales.

      Me gusta

      • Es lo que tiene saber de lo que se habla.

        Me gusta

  3. [...] nuevo Bibliotecaria Sin Tijeras vuelve a tratar de la delicada situación de las bibliotecas de Castilla-La Mancha. Esta vez son los combativos bibliotecarios y archiveros castellanomanchegos los que publicado, a [...]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.873 seguidores

%d personas les gusta esto: