• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.792 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

Entre la realidad y el deseo: Ana Santos y la reapertura de la Biblioteca Pública del Conde Duque de Madrid

Si hace poco Bibliotecaria Sin Tijeras se volvía a preguntar cuando se iba a abrir de una vez la Biblioteca Pública del Conde Duque ahora lamenta que la respuesta, como nos informan desde Somos Malasaña es que aún va a tardar en hacerlo:

La realidad tumba los deseos de abrir ya la biblioteca y el museo de Conde Duque

9 julio 2012 escrito por somosmalasaña.com

Las intenciones y deseos de la nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid, Ana Santos, han chocado con la realidad del Conde Duque y de unas costosas obras en el centro cultural que se dieron por finiquitadas sin estarlo.

Ana Santos | Foto: Somos Malasaña

Hace justo un mes, en una entrevista con Somos Malasaña, Santos prometía que en unos días tendría fecha para las aperturas parciales de la biblioteca Víctor Espinós y de la Musical, así como las de algunas de las salas del Museo de Arte Contemporáneo. Su intención era la de abrir al público ambos espacios lo antes posible y, en cualquier caso, antes del verano. Sin embargo, tras la anunciada visita a las nuevas instalaciones de ambos servicios, Santos pudo comprobar in situ que había obras pendientes.

A esa desagradable sorpresa ha venido a sumársele la dificultad burocrática para contratar a quienes acabaran de acondicionar las salas de biblioteca y museo. Como consecuencia de ambos factores, una promesa incumplida y la frustración de responsable política y, sobre todo, de los sufridos vecinos y usuarios del centro cultural que recibieron con gran alegría la noticia anticipada por este diario.

Santos se encontró con que la planta superior de la biblioteca se hallaba completamente diáfana y sin mobiliario alguno. También se topó con la falta de mesas y de sillas en las plantas cero y uno, donde pensaba abrir cuanto antes salas de estudio que pudieran tener uso inmediato en este final de año académico. Además, las instalaciones carecían de señalética, algo que sí ha podido contratar ya.

En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo, más de lo mismo. Las dos salas que se pensaban abrir por el momento también necesitan de obras.

Según declaraciones de la misma directora general, la biblioteca es el servicio que tiene todas las papeletas para retomar antes su actividad normal. Aunque no se atreve esta vez a anunciar fechas concretas, vuelve a asegurar que será muy pronto. En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo, apunta que “como muy tarde será en el mes de diciembre” cuando vuelva a mostrar parte de sus propios fondos en un par de salas’.

Por cierto que BST recuerda  una carta del diario 20 Minutos cuando se iba a cerrar provisionalmente-hace ya más de dos largos años- la Biblioteca del Conde Duque por obras. Sería curioso que la Ana Santos firmante de la misiva fuera la misma Ana Santos Aramburo de la cual depende ahora la reapertura de la misma. Esta era la carta de marzo del 2010:

Cierre de bibliotecas

Ante el cierre de la Biblioteca Central, el inminente cierre de la biblioteca de Conde Duque y la amenaza de posible cierre de la biblioteca de Acuña, todas ellas en el distrito Centro, me pregunto si alguna vez en este país los ratoncitos de biblioteca adquiriremos el estatus de bien de interés cultural como los toros o, por el contrario, se nos condenará a vagar durante años por los rincones oscuros de la ignorancia.

ANA SANTOS. MADRID

About these ads

3 comentarios

  1. imagino la decepcion de Ana Santos cuando se ha encontrado el Estado en el articulo mencionadas, debe ser frustrante. y yo como ella me pregunto donde iran nuestros estudiantes e investigacdores a profundizar en sus conocientos?conocimientos?. La cultura, uno de los mas importantes BIC que tenemos, porque no potenciarla? con infraestructuras y medios adecuados. no sera por falta de demanda que hay mucha

  2. Sería deseable que el paso de Ana Santos por la dirección general de las bibliotecas madrileñas no sea tan desastroso como fue su breve estancia al frente de las bibliotecas complutenses. Sus promesas incumplidas de apertura de bibliotecas en Madrid indican la continuidad en su política antibibliotecaria, que ya caracteriza a esta mujer. La Biblioteca Complutense ha visto mermada su estructura con amortización de plazas que ella ha considerado inservibles (nada menos que las de gestión de patrimonio histórico, de calidad, del catálogo o de centros de documentación europea), además de una exagerada disminución de la colección y la supresión del concurso de revistas científicas. Malos tiempos para las bibliotecas públicas madrileñas con una directora cuyo afán demostrado es un posicionamiento político relevante en las filas del PP, de la mano de nuestra flamante alcaldesa, y usando como catapulta la biblioteca de la Universidad Complutense, con el apoyo inestimable del rector Carrillo, el mejor valido que E.Aguirre puede tener en la mayor universidad pública de España.

  3. [...] Pero se cambió de Directora General entro una nueva que se movía Entre la realidad y el deseo: Ana Santos y la reapertura de la Biblioteca Pública del Conde Duque d… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.792 seguidores

%d personas les gusta esto: