• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.873 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

COMUNICADO OFICIAL DE LA PLATAFORMA COABDM

A TODOS LOS SEGUIDORES, ADHERIDOS, SIMPATIZANTES Y COLABORADORES DE ESTA PLATAFORMA:

Queremos poner de manifiesto que esta Plataforma ha sufrido una escisión recientemente, debido a que cuatro de sus miembros han decidido libremente constituirse en Asociación, dando a esta por nombre Asociación Madrileña Profesional de Documentalistas, Bibliotecarios y Archiveros.

Dicha asociación, ha nombrado su propia junta directiva que hasta donde tenemos información, se encuentra formada por antiguos miembros (4) de esta plataforma y algún nuevo colaborador.

Así pues, el mensaje principal de este comunicado es poner de manifiesto con rotundidad, que la PLATAFORMA COABDM sigue siendo plataforma profesional y no se constituye en modo alguno en asociación profesional, al margen de la decisión personal de antiguos miembros de la misma de constituirse en asociación profesional.

La Plataforma COABDM se creo en Marzo de 2007 y desde entonces ha sopesado en diversas ocasiones convertirse en asociación profesional llegando siempre a la conclusión de NO hacerlo. Algunas de las razones son las siguientes:

-       NO deseamos ser una mera asociación profesional más, pues ya hay asociaciones profesionales que además hacen su trabajo perfectamente, sino que deseamos constituir una nueva forma jurídica como Colegio Profesional, compatible con las asociaciones pero diferenciada en sus atribuciones legales y en su efectividad, como es por todos sabido.

-       Nos ha sido meridianamente confirmado tanto por la Unión Interprofesional de Madrid como por la Unión Profesional (órganos de reunión de todos los colegios profesionales tanto a nivel estatal como autonómico), que ni la Ley de creación de colegios nacional ni la autonómica exige, que la petición de creación de un colegio venga desde una asociación legalmente constituida, y por tanto, elegimos seguir manteniéndonos como Plataforma profesional, y seguir así siendo pioneros en solicitar la creación de un colegio desde este tipo de unión profesional. Consideramos que dado que no es exigible ser asociación para solicitar la creación del colegio, esto solo diversificaría los esfuerzos y  la atención que la tarea principal requiere, y además necesitaría crear nuevos servicios que ofrecer a los asociados (y que ya hacen y ofrecen otras asociaciones de forma efectiva), así como de un plus de tiempo y recursos de los que no disponemos, y por tanto preferimos seguir centrándonos en nuestro fin último, esto es, dedicar TODOS nuestros recursos a conseguir la creación del Colegio AByD de Madrid y no a asumir tareas como asociación ni a construir una asociación de cero.

-       Nunca hemos recaudado dinero ni lo haremos, toda la actividad de la plataforma es y seguirá siendo SIN ÁNIMO DE LUCRO y absolutamente TRANSPARENTE. Por nuestra parte, repetimos como hemos dicho muchas veces, que el día que exista el colegio, este establecerá sus propias cuotas y servicios que justificarán probablemente una cuota de colegiado. En ese sentido, queremos dejar claro que no tenemos que ver con el cobro de cuota alguna por pertenecer, apoyar o colaborar con la Plataforma COABDM y en esto nos diferenciamos de cualquier tipo de asociación, que por otro lado es muy libre de tomar sus propias decisiones sobre recaudación económica.

-       Esta plataforma se creo en Marzo de 2007 con el objeto último de lograr la constitución de un colegio AByD para Madrid. Dijimos desde el primer día y lo mantenemos, que esta plataforma se AUTODISOLVERÍA el día que hubiera conseguido su fin, y lo mantenemos. Por tanto así lo hará, no pasando a convertirse en asociación ni en ninguna otra forma jurídica. Asimismo, queremos afirmar rotundamente una vez más que sus miembros NO persiguen rédito personal alguno ni están interesados en formar parte de la junta directiva de asociación alguna ni tampoco del futuro colegio, pues no albergan intereses personales de ningún tipo. Cuando el colegio exista se establecerá, tal como marca la ley, una Asamblea Constituyente, dentro de los seis meses posteriores a su aprobación en la cámara autonómica, y será ese momento en que legalmente, las personas particulares o miembros de asociaciones profesionales que deseen presentar sus candidaturas a los órganos del colegio, serán libres de hacerlo, así como de hacer campaña. Por tanto, afirmamos una vez más que es intención de los miembros de esta plataforma cumplir con la idea de que NO se pasará directamente de formar parte de esta plataforma a formar parte de junta directiva de asociación alguna, ni esta plataforma asumirá funciones de precolegio, en ningún caso, ni quiere en modo alguno que sus miembros constituyan de “forma natural” la junta directiva del futuro nuevo colegio. Defendemos que la constitución de los órganos del futuro colegio habrá de ser un trámite absolutamente transparente y democrático, en el que cada profesional podrá participar en igualdad de condiciones, haya o no pertenecido a esta plataforma previamente o a cualquier otra asociación profesional, y en este punto, es donde disentimos seguramente también con los miembros que han decidido crear su propia asociación y salir por tanto de la Plataforma COABDM.

-       En este sentido, queremos ser rotundos y claros al afirmar que dicha asociación NO es heredera de la Plataforma COABDM sino una mera escisión, con todo su derecho, pero no admitiremos que se hable en nombre de la Plataforma COABDM, ni que se utilicen sus contactos o su trabajo previo de cinco años, su infraestructura o las adhesiones a la petición de creación del colegio para sus propios fines, legítimos pero particulares.

-       Deseamos también confirmar que esta Plataforma seguirá manteniendo una línea de comunicación de compromiso y denuncia de cuantas injusticias se detecten hacia la profesión y los centros AByD de la comunidad de Madrid, y continuará utilizando para ello sus medios de expresión (Blog y redes sociales), alentando el debate y dando a conocer cuantos recortes y actitudes que influyan en la precarización de la profesión se sucedan. En este sentido, estamos comprometidos y NUNCA adoptaremos un tono neutro ni complaciente con lo que sucede en nuestra profesión, ni nos limitaremos a emitir mera información, como ya hacen, y muy bien, listas profesionales y asociaciones. La Plataforma desea seguir aportando el plus que en ese sentido lleva años aportando y seguir facilitando un órgano de expresión libre y sin censura tanto a profesionales particulares como a cuantas personas y organizaciones profesionales quieran dar a conocer información a través de nuestros medios de comunicación.

-       Deseamos asimismo confirmar otra de nuestras máximas: unir antes que separar a las tres ramas profesionales (archiveros, bibliotecarios y documentalistas). Deseamos hacer un llamamiento de compromiso y solicitar específicamente a las asociaciones de archiveros y profesionales archiveros con influencia, y con nombres y apellidos que, aun siendo minoría y sabiéndolo, en los últimos tiempos hayan podido centrar su empeño en tratar de excluir a los archiveros de este futuro colegio, a través por ejemplo de informes oficiales desfavorables dirigidos al Área de Colegios de la Comunidad de Madrid, ahondando en las diferencias y no en lo común a las tres ramas y lo que no parece muy democrático, sin consultar a sus propios asociados y archiveros de “a pie” su opinión, más allá de las decisiones adoptadas por las juntas directivas de dichas asociaciones. Solicitamos asimismo a los propios profesionales archiveros que exijan firmemente la implicación y la participación de sus asociaciones en el apoyo a la creación del colegio emitiendo informes favorables al mismo o en todo caso que les informen de sus decisiones de apoyo o no apoyo a la creación del colegio madrileño y les permitan opinar. Queremos hacer constar que multitud de archiveros no asociados y asociados en Madrid, profesionales de a pie, nos han apoyado desde el principio y nos han exigido poder formar parte del colegio en las mismas condiciones que bibliotecarios y documentalistas, trabajar codo con codo por la dignificación de las tres ramas profesionales dándonos mutuamente  fuerza y apoyo, toda vez que además, por requisitos legales es imposible a día de hoy crear un colegio exclusivamente de archiveros puesto que no existen estudios superiores oficiales, requisito sine que non para crear un colegio. Pedimos por tanto un apoyo firme de la comunidad archivera madrileña.

COMO CONCLUSIÓN, SEGUIMOS EN LA BRECHA, SEGUIMOS SIENDO PLATAFORMA Y NO ASOCIACIÓN, AUNQUE DESEAMOS LO MEJOR DEL MUNDO A LOS COMPAÑEROS QUE HAN OPTADO POR ESTA OPCIÓN, RESPETAMOS A TODAS LAS ASOCIACIOINES Y TENDEMOS A TODAS COMO SIEMPRE HEMOS HECHO, UNA MANO DE COLABORACIÓN SINCERA PIDIENDO SU IMPLICACIÓN EN EL APOYO A LA CREACIÓN DEL COLEGIO MADRILEÑO.

TAMBIÉN PEDIMOS A TODO MIEMBRO INDIVIDUAL DE LA PROFESIÓN, ARCHIVERO, BIBLIOTECARIO O DOCUMENTALISTA, Y A TODA LA COMUNIDAD PROFESIONAL EN GENERAL (UNIVERSIDADES, EMPRESAS, CENTROS…) QUE APOYE LA CREACIÓN DEL COLEGIO PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN EL TRABAJO DIARIO DE LA PLATAFORMA, HAY MUCHAS FORMAS DE HACERLO Y NECESITAMOS IMPULSAR EL ESFUERZO, LA PETICIÓN LLEVA MESES PRESENTADA Y AHORA HAY QUE APOYAR MÁS QUE NUNCA LA CREACIÓN DEL COLEGIO.

PLATAFORMA POR LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS DE MADRID

plataformacolegiomadrid@gmail.com

http://coabdm.wordpress.com

@coabdm

http://www.facebook.com/Plataforma.COABD


3 comentarios

  1. Lo que más me gusta de esta Plataforma y lo que más me gusta de los que continúan trabajando en ella es que nunca han sido neutros y para muchos, como yo, se han convertido en un referente importantísimo de información sobre la profesión y los problemas laborales que sufrimos. Gracias por no tirar la toalla!!!! ánimo!

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias a tí Marta, lo cierto es que para nosotros lo responsable es implicarse en la mejora de la profesión, no mirar para otro lado, escuchar lo que la base dice, que al fin y al cabo es la que le da músculo. Aprovechamos para comentar que este esfuerzo no se logra solo y que tras los delicados momentos atravesados los últimos meses y su resolución final, en este momento de verdad necesitamos colaboradores comprometidos que quieran echar una mano según su disponibilidad, para continuar este reto. Podeis escribir para contactar a plataformacolegiomadrid@gmail.com

    Me gusta

  3. La versión de los hechos sobre la denominada escisión no es exacta (aunque no entraremos en pormenores como en el comunicado de quien dirige ahora la Plataforma). En cualquier caso, de hecho, ahora hay dos realidades distintas con formas distintas pero con el objetivo de crear un Colegio Profesional en Madrid

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.873 seguidores

%d personas les gusta esto: