Inauguraciones con casco: Bibliotecas de Tres Cantos y Conde Duque en Madrid.

Ya no va a haber inauguraciones de bibliotecas en esta precampaña pues lo prohíbe la nueva ley electoral. Como comentábamos nos parece muy bien que, al menos, se abran bibliotecas cada cuatro años. A veces una cita electoral es la única forma de que el político de turno se decida a abrir una biblioteca fantasma, ya terminada desde hace tiempo, como la de Ciempozuelos.

Pero claro a veces la inauguración tiene un poco de trampa y se aplica lo que nos cuentan en la divertida columna del 20 Minutos, Inaugura que algo queda. Así se hace, como en Tres Cantos, todos y todas muy trajeados, pero con el casco puesto y enseñando las fotos de cómo se supone va a quedar la biblioteca:

Y asimismo nuestro alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, nos enseño en obras  el que se supone va a ser el nuevo Conde-Duque:

En concreto, en la zona Norte estará el Archivo de la Villa (9.316 metros cuadrados), donde se conservará y difundirá el patrimonio documental del Ayuntamiento, que data desde 1525, para que tanto la ciudadanía como las administraciones puedan acceder a él. Así, los dos sótanos del patio central albergarán los depósitos del Archivo, cuyos fondos están atravesando un proceso de digitalización.

La Hemeroteca Municipal (6.041 metros cuadrados), que reúne más de cinco siglos de diarios y revistas de todo el mundo, ha sido renovada y ampliada, y dispondrá de zona de atención al público y consulta de microfilms. Además, sus depósitos también han sido renovados.

BIBLIOTECAS

Por su parte, la Biblioteca Histórica (2.536 metros cuadrados) alberga 216.000 volúmenes que también se están digitalizando y que podrán consultar fundamentalmente los investigadores; mientras que la nueva Biblioteca Víctor Espinós (5.870 metros cuadrados) estará especializada en música con 92.929 títulos, y reunirá los fondos de la antigua biblioteca central y los de la Biblioteca Musical (51.078 ejemplares más).

Como biblioteca municipal, conservará todos los servicios habituales de préstamo y consulta, incluido el préstamo musical y de instrumentos, el uso de cabinas de ensayo y la posibilidad de acceder a una sala de audiciones. Además, una zona se destinará a exposiciones relacionadas con la música.

Por último, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid (461 metros cuadrados) también ocupará un espacio de esta zona. Se trata de una nueva institución que coordinará las políticas de digitalización y reproducción documental del Consistorio para profundizar en el conocimiento de la historia de la ciudad, y servirá también de apoyo al resto de instituciones presentes en Conde Duque. Sus contenidos se publicarán en el portal www.memoriademadrid.es .

Como vemos se juntan dos bibliotecas en una. Pero lo importante es que la Biblioteca Musical sigue existiendo con todos sus servicios. Algo por lo que temimos en algún momento.

Todo esto se supone que se va abrir a finales de este mismo año. Nosotros hubiéramos preferido tenerlo ya abierto para las elecciones. Que luego bien pueden venir los alcaldes diciendo que sus ayuntamientos no tienen fondos y dejarnos con las acostumbradas bibliotecas fantasmas -acabadas o casi y cerradas- hasta dentro de otros cuatro años.

Deja un comentario