• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.906 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

La nueva Junta Directiva de ANABAD pone a su frente a dos profesionales archiveros y bibliotecarios madrileños.

Vemos en el último número (el 24) de la revista Mi Biblioteca que ANABAD ha elegido una nueva Junta Directiva. Los profesionales ABYD madrileños estamos de enhorabuena pues se han elegido a dos estupendos profesionales de nuestra región para la asociación estatal.

En primer lugar vemos que el presidente es Miguel Ángel Gacho Santamaría archivero en el pueblo serrano de Galapagar. Desde ese archivo municipal es muy activo. Así leíamos recientemente que el Ayuntamiento [de Galapagar] presenta un libro realizado por el archivero municipal. [...].Igualmente, hizo referencia a la indispensable labor de Miguel Ángel Gacho, archivero municipal.

Y no sólo se queda en lo local que ya es bastante sino que también va a otros países para difundir la teoría archivística:

Durante los días 21, 22 y 23 de julio se ha desarrollado en San José de Costa Rica el XXII Congreso Archivístico Nacional bajo el título “Clasificación, Ordenación y Descripción: Los pilares de la Archivística”, con una participación cercana a los 300 profesionales. Como conferenciantes invitados participaron los españoles Dª Antonia Heredia Herrera y D. Miguel Ángel Gacho Santamaría, ambos miembros de nuestra asociación.

Miguel Ángel Gacho y Antonia Heredia. Foto de ANABAD.

El vicepresidente de la nueva Junta Directiva de ANABAD es, por su parte, José María Nogales Herrero. En su trabajo profesional aúna las labores de archivero y bibliotecario pues actualmente es el Director del Área de Cultura, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Siempre ha estado muy activo en las cuestiones teóricas referidas a las bibliotecas. De hecho fue elegido para desarrollar el capítulo El personal de las bibliotecas públicas en la relevante obra  Las bibliotecas públicas en España, una realidad abierta promovida por la FGSR.

Por supuesto que también ha tratado de sus bibliotecas, las alcalaínas, y así en las primeras Jornadas de Bibliotecas celebradas en Getafe en el 2009 participó con una ponencia sobre las bibliotecas de Alcalá de Henares.

Y como prueba de su temprano interés por las bibliotecas madrileñas tenemos que señalar que ya en el 6º Congreso Nacional de ANABAD celebrado en 1996 en Murcia presentó una ponencia titulada,  Situación y perspectivas del campo bibliotecario en el entorno bibliotecario de la Comunidad de Madrid.

En la misma hacía un acertado repaso a la situación de nuestras bibliotecas y a sus problemas. Problemas que, por desgracia, algunos siguen perviviendo. Y otros está en vías de solución.

Decía José María Nogales Herrero en 1996 que “otros asuntos pendientes pueden ser la creación de un colegio profesional [en la Comunidad de Madrid]“.(p. 365 de las Actas del VI Congreso Nacional de ANABAD).

¡ He aquí un antecedente visionario de la creación de un Colegio Profesional ABYD en nuestra Comunidad ¡

Por último destacar que ambas personas, a las que damos la enhorabuena por su nuevas responsabilidades en ANABAD, pertenecen también al Grupo de Archiveros Municipales de Madrid.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.906 seguidores

%d personas les gusta esto: