• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.873 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

Dulce homenaje a Fernando Huarte en unas oposiciones de biblioteca en la Carlos III

Hemos recibido un correo sobre otro examen de oposiciones. Esto comienza a ser una costumbre. Aunque este caso tiene un carácter bien diferente al anterior:

Sin CDU y con caramelos

Queridos amigos de la Plataforma COABDM, esta tarde he estado examinándome  del segundo de auxiliares de biblioteca de la Universidad Carlos III.

Y os escribo porqué en este país siempre nos quejamos de todo y nunca alabamos las cosas cuando se hacen correctamente.

Pues eso que yo iba asustada después de leer lo que contasteis de Coslada. Y para nada, al examen se entró rápido y se estaba bien calentito. Nada que ver con los famosos 6 º C cosladeños. Y todo el trato muy correcto.

Pero sobre todo hay dos cosas que me sorprendieron y me gustaron.

Una es que no preguntaron nada de ordenación de fondos. En la academia me habían hablado de listas interminables de CDU y de ordenaciones alfabéticas de cuando había  fichas y se ordenaban a mano..

Foto del periodico ABC

Pero lo mejor del examen es que de repente han pasado repartiendo caramelos. Me han servido para coger fuerzas y me han sabido muy ricos.

Cuando ha acabado el examen ha aparecido una mujer, que creo era Margarita Taladriz la presidenta del tribunal, explicando que lo de los caramelos era en honor de Fernando Huarte fallecido ayer. Decía que era un maestro que siempre repartía caramelos. ¿Sabéis quién era?.

UNA OPOSITORA

Pues si querida opositora agradecemos tu información y a cambio te contamos quien era Fernando Huarte del cual sentimos mucho su muerte. En el blog de la Complutense cuentan:

Ayer falleció Fernando Huarte Morton quien fuera director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de 1975 a 1986. Había nacido en 1921 y ocupó el cargo de secretario de la Biblioteca de 1963 a 1975, antes de llegar a la Dirección.

Durante su mandato impulsó de forma decisiva la modernización de la biblioteca y su proyección, participó activamente en la reforma de la BUC, impulsando la creación de la escala de bibliotecarios de Universidad, y se iniciaron la centralización de colecciones y la automatización de la biblioteca.

Entre sus trabajos de investigación bibliográfica habría que destacar su dedicación a la obra de Dámaso Alonso, cuya bibliografía publicó Gredos en 1998 y a la de Camilo José Cela.

Profesor de Biblioteconomía ha sido maestro de varias generaciones de bibliotecarios de Universidad en los que ha dejado una huella imborrable por su precisión en el estudio de las fuentes y su pulcritud en lo que la profesión bibliotecaria supone de servicio a la investigación y a la cultura.

Los que tuvimos el privilegio de contar con su magisterio siempre recordaremos su humanidad, talento, calidez y ese fino humor con el que siempre acercaba a todos.

Y de entre los interesantes comentarios al post, este de José Vicente Serrano lo relaciona con los caramelos:

En las oposiciones a la escala de ayudantes de bibliotecas de la UCM de 1986, hace la friolera de 25 años, estaba realizando el primer ejercicio, el de los temas, redactando los temas cuando al empezar el ejercicio un caballero fue pasando por las mesas de todos los opositores con una enorme bolsa de caramelos que iba dando a los opositores.

Dejó a mi lado tres o cuatro caramelos que me fui comiendo gustosamente a lo largo de las tres horas del ejercicio.

Meses después, cuando empecé a trabajar me contaron que ese caballero era Fernando Huarte, que ya estaba jubilado aunque formaba parte del tribunal.

Fue un detalle que muy simpático por parte de Huarte, que relajaba una situación con tantos nervios como las oposiciones. Creo que todos los opositores le agradecimos ese gesto.

About these ads

3 comentarios

  1. Que gran gesto del Tribunal de la Carlos III a Fernando Huarte.

    Me gusta

  2. Como dice Encarnita o Encarnación , que nos ha ayudado mucho a difundir esta entrada, los tribunales de oposiciones también son humanos.

    Y de entre todos los comentarios suscitados, gracias a ella, en Iwetel nos quedamos con el de Eugenio López de Quintana:

    Examen oral de oposiciones al cuerpo de Ayudantes de Biblioteca de la Universidad Complutense. Hace bastantes años de esto. Cuando llegó mi turno me dirigí al atril para leer mi ejercicio. El Tribunal esperaba en a que comenzara a leer. En la sala había más candidatos, unos esperando su turno, otros, respirando el ambiente y posicionándose mentalmente para cuando les correspondiera intervenir en los días siguientes. Meses de estudio resumidos en aquel momento. Fernando Huarte se dirigió al atril y dejó un caramelo. Comencé a leer.

    En recuerdo de Fernando Huarte, cuyo fallecimiento desconocía, mis felicitaciones a Margarita Taladriz por su gesto, y mi agradecimiento a Iwetel por hacerme recuperar aquel momento.

    Es curioso esto de la memoria. Las cosas no se olvidan. Están ahí, esperando a ser activadas.

    Eugenio López de Quintana

    Me gusta

  3. [...] informamos en su momento del fallecimiento del ilustre bibliotecario Fernando Huarte. Ahora lo volvemos a recordar con motivo del homenaje que le tributa la Biblioteca de la [...]

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.873 seguidores

%d personas les gusta esto: