• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.873 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

Dudas sobre la nueva Biblioteca Central de Leganés.

Como sabéis intentamos seguir el desarrollo de las historias que comentamos en este blog. Así el 7 de marzo de este pasado 2010 decíamos:

Leemos que la biblioteca central de Leganés abrirá en 2010. No es una biblioteca cualquiera pues también nos informan que Leganés dispondrá de la mayor biblioteca de la zona Sur de Madrid, sobre una superficie de 8.640 metros cuadrados, que albergará además la sede central del Archivo Municipal. Se encuentra entre las calles Reina Sofía y Carmen Amaya, en el barrio de Leganés Norte.

La primera piedra se puso el 22 de febrero de 2008 y su finalización se espera en 24 meses. O sea para febrero de este año de 2010. Además posteriores informaciones nos dicen que las obras de la Biblioteca Central en Leganés Norte van a buen ritmo. Además el alcalde de Leganés la enseña al productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez que va a depositar en dicho lugar su fondo fílmico para crear una Filmoteca, única por su ubicación y contenido.

Todo parece estupendo. Sólo falta que de verdad la inauguren, con fondo y profesionales bibliotecarios, y que no se convierta en una más de las “bibliotecas fantasmas” de esta nuestra Comunidad de Madrid.

Por desgracia nuestros temores de contar con una “biblioteca fantasma” cada vez tienen más base. Es evidente que en el año 2010 no se ha abierto la biblioteca y lo que acabamos de leer en un blog de Leganés tampoco da muchos ánimos:

Retraso en la Biblioteca Central

El alcalde José Luis Pérez Raéz presentó a finales de 2006 el proyecto de la Biblioteca Central. Las obras debían durar 18 meses. Su apertura estaba prevista para principios de 2010. Al parecer la empresa constructora reclama más dinero al Ayuntamiento por lo que las obras se han ralentizado. Por eso, antes de las elecciones de mayo tendrá lugar una visita o jornada de Puertas Abiertas en un recinto a medio acabar para mayor gloria electoralista de PSOE-IU. La Biblioteca probablemente no esté al 100% hasta finales de año [2011].

No sabemos qué base real tendrá lo que se afirma en dicho blog. Esperemos que al final no sea verdad que los recortes van a convertir lo que podía ser una hermosa biblioteca que se merecen todos los habitantes de Leganés y del sur de nuestra Comunidad en un edificio vacío y muerto.

Foto de http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/06/21/en-construccion-biblioteca-de-leganes/ donde se pueden una galería de fotos del estado de la biblioteca en junio del 2010

11 comentarios

  1. Desde Facebook hacen varios comentarios a esta noticia, y qué razón tienen, os las hago llegar…

    S.Sanchez-Gil (dixit) Vivo por la zona y da pena ver un edificio eternamente en obras!

    Estitxu Gd (dixit) sí pero luego se pondrá en el programita de turno para mayo y ole qué bien…

    Me gusta

  2. Hola buenos dias … Ni en el ayto ni el la oficina de empleo de leganes me dan informacion sobre la bolsa de trabajo de esta biblioteca. he visto que tienen las mesas y las estanterias, supongo que no faltara mucho para su inauguracion … quiero trabajar alli ,, que alguien me informe algo por favor … mi correo es rafael_navasbb@hotmail.com… agradeceria cualquier informacion … muchas gracias.

    Me gusta

    • Yo estoy en la misma situación , nadie dice nada de la bolsa de empleo y estoy muy interesada

      Me gusta

      • Pues Gema, como decimos en este mismo hilo de conversación, parece que IMAGA la constructora de la biblioteca ha quebrado. El alcalde de Leganés tuvo una reunión hace poco con las subcontratas de la constructora para ver si se podía solucionar el asunto e inaugurar la biblioteca.

        Y ya no sabemos nada más. En cualquier caso si la quieren abrir antes de las elecciones el plazo acaba dentro de poco mas de un mes. Así que no nos queda mucho para ver si al final la consiguen inaugurar o no.

        Por supuesto otra cosa es saber quién va a trabajar allí. No sabemos nada sobre contrataciones o bolsas de bibliotecarios en Leganés.

        Me gusta

  3. No sabemos nada nuevo del tema Rafael. Si como dices ya has visto la biblioteca acabada y amueblada suponemos y deseamos que su inauguración será en breve.

    Hay que tener en cuenta que un mes antes de las elecciones -que son en mayo- ya no se puede inaugurar nada. Así que paciencia que como mucho será para marzo.

    Y sobre quienes van a ser los trabajadores no somos muy optimista pues no recordamos que el Ayuntamiento de Leganés haya convocado nunca plazas de bibliotecas. Parece que suelen acudir a gente que está en otros servicios para ponerles a trabajar en las bibliotecas.

    Me gusta

  4. pues todavía peor, la constructora de la biblioteca ha quebrado

    http://www.dleganes.net/2011/02/la-quiebra-de-la-constructora-paraliza.html

    Me gusta

  5. Ya habíamos visto la noticia en el blog dleganés ha preocupado mucho. De todos gracias por comentarla anónimo.

    Parece que si es cierta la suspensión de pagos de la constructora IMAGA que llevaba las obras de la biblioteca esto va a provocar nuevos retrasos en la finalización de la misma. Esperemos que el ayuntamiento de Leganés se ponga las pilas para resolver la situación.

    De todos modos hay algo que no nos cuadra. Nosotros no conocemos la blblioteca pero dos comentarios más arriba Rafael que parece conocerla nos dice que he visto que tienen las mesas y las estanterias, supongo que no faltara mucho para su inauguracion.

    Si es así y la biblioteca ya está acabada ¿qué más da que la constructora quiebre o no?.

    Me gusta

  6. Yo también estoy interesada en trabajar en la bibioteca. Paso todos los días con el coche por alli, y también he visto que dentro hay algo de mobiliario, pero claro, a mi tampoco me cuadra el tema de la suspensión de pagos de la empresa constructora… a mi esto me huele a “prisas antes de las elecciones”.

    Esperemos tener suerte y que habran bolsa de empleo.

    Me gusta

  7. [...] Segundo por su gran retraso pues tenía que haberse acabado en el 2010 pero entonces surgieron dudas sobre la nueva Biblioteca Central de Leganés. Y tales fueron esas dudas que la biblioteca no parece que llegase nunca a acabarse del todo. [...]

    Me gusta

  8. sabeis algo mas de la bibioteca o es una machada mas del ayutamiento

    Me gusta

  9. Te aconsejamos, Diversidad-Funcional, el post que hemos publicado recientemente sobre el tema;
    Candidata a mayor biblioteca fantasma en Madrid: la Biblioteca Central de Leganés.

    Me gusta

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.873 seguidores

